La Voz de Asturias

«Zulos» a medida en Asturias: pisos de 20 metros cuadrados por 80.000 euros

Asturias

Nel Oliveira

La mayor oferta de inmuebles con menos de 40 metros cuadrados se concentra en Oviedo, seguido de Gijón: «Ha habido periodos que se construían a demanda»

03 Jul 2023. Actualizado a las 05:00 h.

Los precios de acceso a una vivienda, ya sea mediante la compra o el alquiler, han suscitado en los últimos tiempos un gran debate social. El alto coste que supone la adquisición o el arrendamiento de un domicilio es un quebradero de cabeza constante para el grueso de la ciudadanía española, que se ve obligada a invertir la mayor parte de su salario en su lugar habitual de residencia. Unos gastos, en muchas ocasiones, inasumibles para muchas familias. Si bien la lógica hace pensar que un apartamento más pequeño equivale a un precio más asequible, la realidad del mercado inmobiliario desmonta esta teoría. A pesar de que esta asociación de ideas pueda servir para un amplio abanico de las viviendas que se ofertan en portales como Idealista, también existen muchas otras en las que un espacio reducido se cotiza al alza.

En el portal Idealista hay más de 16.000 casas o pisos en venta para toda la zona de Asturias, de los cuales unos 233 tienen 40 metros cuadrados o menos. Además, del total de las cerca de 2.000 casas o pisos que hay disponibles para el alquiler, 67 tienen dimensiones iguales o inferiores a esos 40 metros cuadrados. David Álvarez, director comercial de la Agencia Álvarez, explica que «ha habido periodos en los que este tipo de viviendas se construían a demanda». ¿Qué perfil busca una vivienda con menos de 40 metros cuadrados? Responde Álvarez: «Sobre todo son personas de avanzada edad, solteros y estudiantes, además de inversores». Un mercado, explica, que «tiene más salida a través del alquiler que de la compraventa».

Oviedo y Gijón copan la oferta de los «minipisos»

La mayor parte de las ofertas de pisos de menos de 40 metros cuadrados se concentran en Oviedo (130), seguido de Gijón (27). Las dos principales ciudades de la región copan el mercado de los «minipisos» mientras que en la zona rural se oferta la mayor cantidad de casas, muchas de ellas en un visible estado de deterioro. En este último caso, algunas de la viviendas suelen ir asociadas a un terreno, por lo que las dimensiones sin contar el propio inmueble pueden ser mayores de lo que reflejan los anuncios del portal inmobiliario.

El piso más pequeño en venta de Asturias está en la calle Jacobo Olañeta de Gijón. Un «asombroso minipiso», según refiere el anuncio, en el que sus 20 metros cuadrados construidos tienen un valor de 79.500 euros tras bajar de los 87.500, un 9% menos que cuando salió al mercado. Se trata de una entreplanta interior con ascensor recomendada para el «uso de oficina», a pesar de contar en su única habitación con una cama, un sofá, una cocina y hasta una lavadora. El baño se encuentra en un habitáculo separado de la estancia principal. Por 40.000 euros se vende un estudio de 21 metros cuadrados en la calle Teodoro Cuesta, en Oviedo. Un cuarto interior con ascensor en el que, al igual que el anterior inmueble, todas las necesidades se encuentran cuidadosamente hacinadas. En la misma calle ovetense se vende un piso de 22 metros cuadrados por 34.000 euros. En este caso, si el comprador quisiera además del inmueble una plaza de garaje el precio ascendería a los 38.500 euros.

Respecto al alquiler, el piso más pequeño para el arrendamiento en Asturias se encuentra en Gijón, concretamente en el Muro de San Lorenzo. Se trata de un «un excelente estudio para dos personas en el centro de Gijón», según refiere el anuncio. Son 23 metros cuadrados por 490 euros al mes, a pesar de que en primera instancia se ofertara por 585 euros mensuales sin llegar a haber interesados. En la calle San Bernabé de Oviedo hay un piso amueblado de 30 metros cuadrados en alquiler por 465 euros mensuales.

¿Cuáles son los «mipisos» más caros de Asturias?

El inmueble más caro a la venta de menos de 40 metros cuadrados en el Principado también está en Gijón. Se trata de un ático en la calle Ezcurdia, un sexto exterior con ascensor con 40 metros cuadrados construidos por 225.000 euros. Otro piso en el centro de Gijón está a la venta por 185.000 euros, rebajado un 16% desde los 220.000 euros iniciales. Se trata de un segundo exterior con ascensor y que tiene 38 metros cuadrados. También en Gijón, en este caso en la calle Cervantes, hay un piso de 40 metros cuadrados en venta por 155.000 euros, a entregar a principios de 2025.

En Oviedo, hay un piso de 37 metros cuadrados a la venta por 119.000 euros. Un segundo interior con ascensor, situado en la calle Gil de Jaz. Además, en la calle Fermín Canella hay un tercero exterior con ascensor de 30 metros cuadrados a la venta por 110.000 euros. También por ese precio en la calle Vestusta se oferta un inmueble de 40 metros cuadrados.

El precio del metro cuadrado más caro en venta de Asturias, según el portal Idealista, se sitúa en los 9.000 euros, con un inmueble en Villaviciosa. En Gijón y Oviedo el metro cuadrado más caro en venta está en 8.333 euros y 7,115 euros, respectivamente. Se tratan de viviendas que superan los 260 metros cuadrados o bien de edificios completos. En el caso del ático de 40 metros cuadrados de la calle Ezcurdia el precio por metro cuadrado asciende hasta los 5.625 euros. También en Gijón se encuentra a la venta un inmueble de 38 metros cuadrados por 185.000 euros, un total de 4.868 euros por metros cuadrado.


Comentar