La Voz de Asturias

Un asturiano, elegido fotógrafo de la semana por la Agencia Espacial Europea

Asturias

María S. Condado

Chechu Fotografía

Las fotografías lunares de Chechu Senís han sido publicadas por la NASA, además de ser elegidas entre más de 60.000 participantes por la entidad Europa es Cultura

01 Jul 2023. Actualizado a las 14:01 h.

Chechu Senís, afincado en Madrid pero originario de Mieres, ha sido elegido como fotógrafo de la semana por la Agencia Espacial Europea. Sus fotografías de la luna combinadas con impresionantes elementos como un avión de acrobacias, una circense o un gaitero han llevado a este asturiano a lo más alto de la fotografía.

Comenzó en el mundo fotográfico hace más de diez años gracias a un amigo, tras dar un «cambio drástico en mi vida. Estudié turismo y me dedicaba a ese sector, pero comencé en la fotografía y todo cambió. Profesionalmente me dedico a la fotografía de prensa y deportiva, pero la artística es uno de mis grandes hobbies», explica Chechu.

Ahora ha sido elegido como fotógrafo de la semana por la Agencia Espacial Europea. Aunque esta entidad ya había publicado algunas de sus fotografías en anteriores ocasiones, «hace un mes y medio se pusieron en contacto conmigo para colaborar. Me preguntaron si sería posible hacer una publicación conjunta en Instagram el 21 de junio, coincidiendo con el solsticio de verano». Coincidiendo también con la llegada del verano, la NASA, en su cuenta APOD, compartió una de las imágenes más representativas del Principado que el fotógrafo ha tomado hasta la fecha, se trata de la ilustración de un gaitero con la luna de fondo realizada en el Alto del Gamoniteiro, ubicado en el concejo de Quirós.

La clave para realizar estas exitosas e impresionantes fotografías, confiesa Chechu, «es darle muchas vueltas a la cabeza. Estoy todo el día pensando cosas. Además, tengo un grupo de amigos con el que suelo hacer estas fotos; entre nosotros también nos aportamos ideas».

Además, el asturiano colabora con Photopills, una de las tres aplicaciones que hay para calcular este tipo de fotografías, por donde sale el sol y la luna, «porque no siempre es por el mismo sitio y es algo a tener muy en cuenta», explica. Junto a ellos consiguió una de las más difíciles que ha realizado hasta el momento, un avión de acrobacias en la luna. «Estuve detrás de esta fotografía cerca de un año y medio. Convencer al piloto, explicarle lo que quieres y que las condiciones meteorológicas acompañen lleva mucho tiempo». Y, a pesar de ser una de las favoritas del fotógrafo, «como se suele decir, la fotografía que quieres todavía no la hiciste», explica. Las fotografías con temática circense son otras de las que el asturiano más disfruta tomando.

Chechu Fotografía

Pero los éxitos de Chechu no cesan, Europa es Cultura seleccionó, entre 60.000 fotos, una de sus fotografías entre los 100 mejores del concurso y la votación popular la colocó en el cuarto puesto.  Además, el asturiano, junto a otro de sus compañeros, consiguió algo que «pocas veces se ha visto», reunir a más de 150 fotógrafos para tomar una misma instantánea, «nos juntamos todos con el objetivo de capturar la luna entre las cuatro torres de Madrid. Fue impresionante y se publicó incluso en algunos medios».


Comentar