Asturias, entre los destinos más deseados para los españoles que se mudarían a otra comunidad autónoma
Asturias
Un estudio refleja que una amplia mayoría de la ciudadanos nacionales estarían dispuestos a cambiar de región
20 Jun 2023. Actualizado a las 11:39 h.
Un 30% de los españoles estaría dispuesto a vivir en otro país si fuera necesario, pero más del doble, un 61%, estaría abierto a mudarse a otra región por distintos motivos, con Andalucía, la Comunidad Valenciana y Asturias en cabeza de la lista de destinos más deseados, según un estudio del Grupo Mutua Propietarios. El estudio «Satisfechos con nuestro hogar», elaborado a partir de 2.317 entrevistas realizadas a finales del pasado mes de marzo y hecho público este martes, revela grandes diferencias territoriales en cuanto al deseo de mudarse a otra región y las preferencias respecto a cuál sería el posible destino.
Señala, por un lado, que las autonomías con mayor índice de fidelidad de sus habitantes son Andalucía y Canarias, ya que un 56% y un 52% de ellos, respectivamente, no se mudarían a otra región. En cambio, solo un 14% de los castellano-manchegos se negaría a marcharse a otra región, igual que un 20% de los riojanos y un 22% de los castellanoleoneses. En cuanto a los destinos, las autonomías más deseadas son Andalucía (11%), la Comunidad Valenciana (7%), Asturias y Canarias (6%) y País Vasco (4%).
En todo caso, las preferencias van por zonas y, mientras Andalucía sería el lugar elegido para los ciudadanos de la mayoría de comunidades, con los extremeños al frente (el 30% de ellos haría ese cambio), para los baleares sería Cataluña (14%), para los castellanoleones la Comunidad Valenciana, para los gallegos Canarias (10%) y para los riojanos el vecino País Vasco (24%).
En general, a un 27% le gustaría vivir en la costa, un 26% se decanta por una pequeña o mediana ciudad, el pueblo es la opción elegida por un 15% de los españoles, a un 10% le atrae el campo y solo un 8% se decanta por el centro de la gran ciudad o por sus afueras. Respecto al 30% de los españoles que estaría abierto a trasladarse a otro país, el 18% elegiría Europa, el 3% Norteamérica y el 2% Sudamérica.
«La calidad de la vivienda, el entorno y la interacción social son tres de los factores más importantes a la hora de determinar el grado de satisfacción residencial y, en este aspecto, podemos afirmar que los españoles están muy satisfechos con su hogar», explica la subdirectora General de Estrategia, Clientes y Canales Alternativos de la aseguradora especialista en la protección del inmueble, Laura López.
Este análisis indica también que un 27% de los encuestados ve seguro o probable cambiar de vivienda en los próximos años, un porcentaje que crece entre los menores de 35 años, las personas que viven de alquiler y quienes habitan en viviendas pequeñas. Apunta asimismo que, mientras que las personas que viven en viviendas unifamiliares no cambiarían en general de tipología, cerca de la mitad (46%) de las que residen en pisos sí darían el paso de mudarse a una unifamiliar, informa Efe.