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Por qué los alumnos asturianos sacan seis veces más sobresalientes en la EBAU que otras comunidades

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Pruebas de la EBAU en Asturias

Un estudio analiza las diferencias entre las notas de Bachillerato y las de selectividad

16 Jun 2023. Actualizado a las 10:50 h.

Los estudiantes asturianos obtienen más sobresalientes en la fase general de la EBAU que otras muchas comunidades autónomas españolas. En comparación con Baleares, por ejemplo, el porcentaje de aprobados con una nota entre el 9 y el 10 es más de 6 veces superior en Asturias. En general, existen grandes diferencias entre comunidades respecto a la cantidad de sobresalientes en Bachillerato y en Selectivdad obtenidas por sus alumnos. Esta es una de las principales conclusiones extraídas por el  Observatorio de Sistema Universitario (OSU) en su nuevo informe Notas de acceso a la Universidad: ¿son equitativas?

En este, analizan las diferencias entre las notas de Bachillerato y las de la Selectividad y sus efectos sobre la equidad en el acceso a la Universidad, a partir de datos provenientes del Ministerio de Universidades y que abarcan el periodo de 2015 a 2022. La segunda conclusión tiene que ver con el tipo de centro educativo del que se trate. Según el estudio, los colegios concertados y privados españoles «hinchan» las notas de Bachillerato de sus alumnos con sobresalientes, mientras que los públicos tienden a calificarles con aprobados. 

En el cómputo para calcular la nota que abre las puertas al sistema universitario, el 60 % del peso procede de la nota media conseguida en Bachillerato y el 40 % restante es la obtenida en la fase general de las PAU.

En la presentación del informe, la directora del Observatorio de Sistema Universitario, Vera Sacristán, ha afirmado que «lo que ocurre en general en el conjunto de España es que en todos los centros se están hinchando las notas excelentes» de Bachillerato, ya que «está demostrado» que estas «no se reflejan en los resultados de las PAU» y que «quienes más inflación producen son los centros privados concertados y aún más los privados». Por ello, ha constatado dos factores de inequidad en el acceso a la universidad que vienen provocados por la comunidad autónoma de procedencia del alumno y por la titularidad del centro educativo.

Más sobresalientes en los privados en todas las comunidades

En cuanto a la diferencia entre las tipologías de centros, los datos ponen de manifiesto que en todas las comunidades los porcentajes de estudiantes con nota de Bachillerato sobresaliente son mayores en los centros privados (concertados o no) que en los públicos. Además, lo son más en los centros privados sin concierto, con la excepción de Cataluña, donde la mayor proporción de sobresalientes se da en los privados concertados.

Excelentes en Bachillerato y las PAU, según comunidades autónomas

En términos generales, hay una gran diferencia entre comunidades autónomas en los porcentajes de estudiantes con notas de Bachillerato sobresalientes y que varían entre el 12,7 % de Baleares y el 28,2 % de Murcia.

También se constata que algunas comunidades, entre las que se encuentran Murcia, Canarias y Extremadura, van siempre a la cabeza de los porcentajes altos de estudiantes con notas de Bachillerato entre 9 y 10, con independencia de la tipología de sus centros de procedencia.

En cuanto a la fase general de las PAU, el porcentaje de estudiantes que obtienen una nota entre 9 y 10 es más de seis veces superior en Asturias que en Baleares.

El porcentaje más alto de notas entre 9 y 10 en las PAU se da en Canarias (26,1 %), y es 2,4 veces mayor que el más bajo, que se registra en Cataluña (10,8 %).

Propuestas que corrijan el desajuste

Como medida «más efectiva» para solucionar el desequilibrio, Vera Sacristán ha propuesto dar más peso a la nota de la fase general de las PAU que a la de Bachillerato en la nota de acceso.

Otra de la medidas propuestas es transparencia absoluta en cuanto a las notas del Bachillerato y que cada año se hagan públicas las distribuciones de notas de cada uno de los centros, tanto estas como las de la fase general de las PAU y de las materias de la fase específica.

Asimismo, plantea que deberían aplicarse criterios de corrección de las PAU más homogéneos y coordinados entre comunidades, informa Efe


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