Hasta 5 años con el IBI a la mitad: los 13 grandes concejos asturianos que bonifican el autoconsumo de luz
Asturias
Solo seis de los municipios de más de 10.000 habitantes se mantienen al margen de las deducciones fiscales con las que los ayuntamientos españoles incentivan las instalaciones fotovoltaicas
13 Jun 2023. Actualizado a las 05:00 h.
De los 19 ayuntamientos asturianos de más de 10.000 habitantes, 13 ya incentivan las instalaciones solares de autoconsumo eléctrico mediante bonificaciones en los impuestos sobre bienes inmuebles (IBI) y sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO). Son cuatro más que el año pasado, de manera que solo quedan seis municipios de más 10.000 habitantes en los que aún no se ofrece ningún tipo de incentivo fiscal que favorezca una tendencia creciente y clave para lograr los objetivos de reducción de emisiones que están acelerando el cambio climático.
Este último año, según el informe que sobre este tipo de incentivos para instalaciones de autoconsumo fotovoltaico elabora la Fundación Renovables, los concejos en los que se bonifica por primera vez el IBI son Castrillón, Langreo, Llanes, Siero, Valdés y Villaviciosa. En el caso del ICIO, que se pierde en Siero, se aplican por primera vez también bonificaciones en Llanes, Valdés y Villaviciosa.
En Asturias, según datos de la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica, ese crecimiento exponencial también es evidente y, en los últimos cinco años, se ha pasado de tener tan solo 41 instalaciones solares registradas en edificios residenciales a más de 1.700 en la actualidad. En 2022, se tramitaron 938 instalaciones en edificios residenciales por las 23 de 2019. Hasta febrero de este año ya habían sido casi 300.
De los 16 ayuntamientos asturianos que incentivan este tipo de instalaciones, diez lo realizan mediante bonificaciones en los dos impuestos, aunque los requisitos para acceder a ellas en algunos casos siguen siendo difíciles de cumplir según el análisis que realiza la Fundación Renovables, que establece un semáforo para diferenciar las condiciones muy restrictivas y prácticamente imposibles de cumplir (rojo), restrictivas o que suponen cierta dificultad de cumplimiento (naranja) y asumibles (verde).
En conjunto, de los 764 municipios españoles estudiados, 474 ofrecen bonificaciones sobre el IBI, lo que representa un 62% del total. Así, 119 ayuntamientos las aplican sólo sobre el IBI (un 15% del total), 122 solo sobre el ICIO (16%) y 355 sobre ambos tributos (47%). Además, 168 municipios no cuentan con ningún tipo de deducción, lo que supone un 22% del total de ayuntamientos con más de 10.000 habitantes. Entre ellos se encuentran los ayuntamientos de Corvera de Asturias, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Cangas del Narcea, Lena y Gozón, que no aplican estos incentivos fiscales para animar a sus habitantes a instalar placas solares para autoconsumo.
Diez concejos aplican descuentos en ambos impuestos
El valor de bonificación más común para el IBI en los ayuntamientos españoles es del 50%, mientras que para el ICIO es del 95%, en ambos casos el máximo permitido. Es lo que ocurre en Gijón, el concejo más poblado de Asturias, uno de los ayuntamientos que aplica bonificaciones en ambos impuestos -el descuento en el IBI durante 5 años- y además con condiciones asumibles. Oviedo, por su parte, ofrece el mismo descuento por 5 años en el IBI, aunque las condiciones son consideradas restrictivas por requerirse una potencia superior a 3,5 kWp en el caso de las viviendas unifamiliares y de 300 o más en los bloques de viviendas, y de un 30% en el ICIO residencial.
Avilés marca en rojo la bonificación del IBI -de un 50% por tres años- por pedir como requisito una potencia superior a 5kWp por 100 metros cuadrados residenciales y en verde el del ICIO, que es también del 95%. Lo mismo ocurre en Castrillón: rojo por las condiciones que pide para bonificar un 50% del IBI durante 5 años y verde por las que permitirían ahorrarse un 50% del ICIO. También marca en rojo Villaviciosa por los requisitos exigidos para beneficiarse de una rebaja en el IBI del 40% durante 5 años y en verde para aplicar un 30% de descuento en el ICIO.
Llanera, que también se estrena en ambas bonificaciones, requiere condiciones restrictivas (naranja) para acceder a un descuento del 40% en el IBI durante tres años y marca en verde para las del ICIO, con un descuento del 95%. Llanes se estrena con condiciones asumibles en ambos casos y aplica un 50% durante 5 años en el IBI y un 15% en el ICIO. Y lo mismo pasa en Valdés, que marca en verde según el semáforo de la Fundación Renovables los requisitos para acceder a un descuento del 50% en el IBI por 5 años y del 90% en el ICIO.
Obstáculos para instalar paneles solares en la ciudad
Asumibles son también las condiciones que se piden en Aller para beneficiarse de bonificaciones de entre el 40% y el 50% en el IBI durante 5 años -el 40% se aplicaría si la reducción el consumo de energía anual se sitúa entre el 30% y el 45%- y del 30% en el ICIO. El décimo concejo de más de 10.000 habitantes que aplica incentivos en ambos impuestos es Carreño, con condiciones restrictivas (naranja) para conseguir un descuento del 50% en el IBI también durante 5 años y asumibles para un 50% en el ICIO.
Siero mantiene un descuento del 30% en el IBI solo para edificios residenciales durante tres años, con condiciones que el informe considera restrictivas (naranja), y Langreo se estrena en este tipo de incentivo con requisitos asumibles para rebajar el IBI un 50% durante tres años a sujetos pasivos que instalen placas solares en sus inmuebles. Mieres, por su parte, se suma a los ayuntamientos que aplican un descuento del 95% en el ICIO con condiciones razonables.
El informe de la Fundación Renovables también recoge que, pese a que la instalación de autoconsumo solar lleva dos años creciendo de forma exponencial en España, los paneles solares aún se resisten a formar parte del paisaje urbano.
«Esta diferencia entre las viviendas unifamiliares y los bloques de viviendas se debe a que las distribuidoras actúan como un obstáculo, pidiendo trámites complejos a la ciudadanía con largos tiempos de espera que bloquean las nuevas instalaciones de autoconsumo», explican en el informe, en el que se matiza que esta circunstancia «solo» ocurre con el autoconsumo colectivo. También se deja claro que estas bonificaciones en los impuestos municipales «no son necesarias para que una instalación de autoconsumo sea rentable, pero sí actúan de efecto llamada y son un buen incentivo para que la ciudadanía se anime a dar el paso».