El PP agradece a Foro que no se presente a las elecciones generales
Asturias
Esta renuncia, unida a la de Ciudadanos, hace cuajar el deseo del PP de concentrar el voto de centro derecha en Asturias
09 Jun 2023. Actualizado a las 12:16 h.
El diputado electo del PP, José Cuervas-Mons, también responsable de la campaña en Asturias ha agradecido a Foro que no se presente a las elecciones generales, ya que esto supone, según recalcó, un paso importante para «agrupar el voto del centro derecha, asegurar la victoria del PP en Asturias y colaborar para la formación de un Gobierno presidido por Alberto Núñez Feijoo».
La Comisión Directiva de Foro Asturias tomó la noche de este jueves la decisión de no concurrir por primera vez, desde su creación en 2011, a las elecciones generales. Al término de ese encuentro, el secretario general y candidato de Foro a la Presidencia del Principado en las elecciones autonómicas, Adrián Pumares, admitió que el partido no había alcanzado el objetivo de ser tan decisivo como pretendía tras los comicios del 28M y argumentó que «la polarización política y la Ley D'Hont hacen muy difícil que Foro Asturias pueda obtener representación en el Congreso de los Diputados».
La decisión de Foro, unida a la misma en idéntico sentido anunciada por Ciudadanos, días atrás, ha conseguido cuajar el anhelo del Partido Popular de concentrar todo el voto del centro derecha, abiertos también a pactos con la extrema derecha de Vox en la Junta General o en los ayuntamiento. Y precisamente un pacto local, sobre el futuro gobierno de Gijón, el que seguramente haya tenido una influencia importante en la decisión de Foro, que aspira a desplazar a los socialistas de la alcaldía de la ciudad más poblada del Principado mediante un acuerdo.
En ese pacto tendrían que estar los populares, que ya han manifestado su plena predisposición, pero también Vox. Los responsables de Foro se han referido a este grupo en las últimas jornadas con el eufemismo de «fuerzas del cambio», ya durante la pasada campaña electoral su presidenta y candidata a la alcaldía de Gijón, Carmen Moriyón, negó de forma reiterada y tajante que fueran a participar en acuerdos en los que estuviera involucrado Vox. Todo ello debido a la campaña de acoso lanzada contra Adrián Pumares, con vallas en las que se le acusaba de traidor y montajes besándose con el socialista Adrián Barbón, por su hipotético respaldo a una reforma del Estatuto de autonomía que incluyera la oficialidad de la lengua asturiana.
Por otra parte, y según recogió Europa Press, Cuervas-Mons, aludió a unas supuestas protestas del actual secretario de Estado de Industria, el socialista Francisco Blanco, sobre el proceso configuración de listas del PSOE asturiano para las elecciones del 23 de julio. «Nos consta que hay muchos dirigentes y militantes socialdemócratas en la FSA que están en profundo desacuerdo con la manera de actuar de Barbón y de sus maniobras propias del sanchismo, y en especial con la decisión unipersonal de nombrar a dedo a Adriana Lastra como cabeza de lista al Congreso», dijo el popular en relación a las acusaciones reiteradas desde los socialistas a los populares por falta de democracia interna tras la designación, directamente por Génova y sin mediar ningún, congreso del candidato Diego Canga.