La Voz de Asturias

El debate sobre la oficialidad del asturiano se polariza

Asturias

F. S.

Una mayoría del 70% se siente identificada en distintos grados con la llingua, pero un 50% se muestra totalmente opuesto a aumentar su protección legal

11 Jun 2023. Actualizado a las 05:00 h.

La polarización ha exacerbado la opinión pública en el Principado respecto a la lengua asturiana. Una amplia mayoría se siente identificada, en diferente grados, con el idioma pero el porcentaje que se muestra totalmente opuesto a la oficialidad llega al 50%. Son los datos según el sondeo elaborado por Sondaxe para La Voz de Asturias con 800 entrevistas en las tres circunscripciones electorales de la comunidad.

A la pregunta de si siente identficado y en qué grado con la lengua asturiana, alrededor de un 70% de los encuestados responde de forma positiva -un 19,3% muy identificado; un 21,7% bastante identificado; y un 24,8% poco identificado-, pero prácticamente un tercio responde de forma negativa tajante: un 28,9% se declara nada identificado con el asturiano. Un 4,6% afirma ser indiferente.

En este sentido, y respecto a la pregunta de «¿en relación con la demanda de declarar el asturianu como lengua oficial ¿usted qué opina?»; un 30,3% responde que sí debería oficial, un 50,4% responde que no; y un 18,2% se muestra indeferente. Según los datos de la encuesta, los varones son más favorables a la oficialidad que las mujeres (un 34,1% de ellos se muestra a favor respecto a un 26,9% de ellas). 

Por grupos de edad, las cohortes más favorables a la oficialidad son las más jóvenes, quienes tienen entre 18 y 29 años (la respalda el 38,9%), seguidos del gupo de entre 30 y 44 años (donde apoyan la oficialidad un 32,5%). En sentido inverso, el grupo de mayor edad el que se muestra de forma más intensa en contra de la oficialidad de la lengua asturiana. Se oponen un 54,4% de los que tienen entre 45 y 59 años y hasta un 53,1% de los mayores de 60 años.

En la distribución territorial el oriente y el área central, que concentra a la mayoría de la población asturiana, es la más favorable a la oficialidad del asturiano, mientras que la más adversa es el occidente. En concreto, y según la encuesta de Sondaxe, declaran que sí debería ser oficial el 33,7% de los preguntados en el centro, el 33,9% en el Oriente y el 20% en el occidente. En esa zona donde se recaban las reacciones más adversas a la oficialidad, y donde un 60% de los encuestados se muestra en contra.

Son más favorables a la oficialidad quienes tienen estudios de primaria y secundaria, son muy adversos (hasta un 70% en contra del asturiano) quienes no tienen ningún tipo de estudios o no terminaron las etapas obligatorias educativas; pero también hay oposición alta entre quienes dicen tener estudios universitarios. Prueba de la polarización es que también en ese grupo, de estudios universitarios superiores, se encuentra uno de los grupos más favorables a la oficialidad.

Son más favorables a la oficialidad (hasta un 32%) los asalariados que los autónomos (con un 58% en contra). Pero el grupo más adverso es el que de quienes llevan tiempo en el paro (que manifiesta su oposición en un 60%) mientras que son los más partidarios de la oficialidad los estudiantes y jubilados.


Comentar