El PP dice que «la partida no ha terminado» y espera un vuelco del voto exterior
Asturias
Podrían arrebatar al PSOE un diputado si logran una ventaja de un millar de votos y luego un pacto a tres bandas con Vox y Foro Asturias
29 May 2023. Actualizado a las 17:34 h.
El secretario general del PP de Asturias, Álvaro Queipo, ha advertido hoy de que «la partida aún no ha terminado» en el Principado porque el recuento del voto emigrante puede arrebatar al PSOE un escaño en la circunscripción oriental, donde les separan 934 votos, con lo que empatarían a 18 diputados y la derecha podría sumar mayoría en el parlamento regional. Eso sí, con un pacto a tres bandas que tendría que involucrar a Vox y a Foro Asturias.
El PSOE consiguió por la circunscripción oriental tres diputados con 15.003 votos, mientras que el PP obtuvo los dos restantes con 14.069, una diferencia de 934 votos que los populares esperan puedan verse compensados cuando el viernes se escrute el voto emigrante que hace cuatro años fue de poco más del 2 por ciento aunque en esta ocasión ya no existe el voto rogado.
En Asturias, el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) incluye a 123.201 personas y supone el 14,7 por ciento de los asturianos con derecho a voto en estas elecciones, el mayor porcentaje de todo el país en las elecciones de ayer, mientras que en la circunscripción oriental tienen derecho a voto 27.618 emigrantes, que representan el 46,9 por ciento del censo.
Según Queipo, los 77.000 votos más que obtuvo ayer el PP suponen «una subida espectacular que da pie a la esperanza» ya que los populares confían también en que les beneficie el hecho de que a los emigrantes se le haya facilitado la participación con la supresión del voto rogado.
«Estamos a 934 votos en la oriental de poder arrebatar un diputado al PSOE y de que, por lo tanto, la suma en Asturias pueda dar para que se produzca el cambio que tanto han esperado y desean los asturianos», ha insistido en declaraciones recogidas por Efe.
Fuentes socialistas consideraron improbable en todo caso que se dé esa circunstancia, aunque se trata de una incógnita abierta. Tradicionalmente el voto exterior en el Principado es mayoritariamente de apoyo al PSOE. En todo caso no se conoce todavía cuántos electores han participado, hay más de 120.000 votantes potenciales, pero la cifra exacta no se conocerá hasta el próximo viernes, 2 de junio, cuando se inicie el recuento. Además hay otra derivada que añade incertidumbre; en estos comicios ya no rige el voto rogado (que había restringido mucho el número de participantes en los últimos comicios). Diego Canga se tomó muy en serio este caladero en la campaña y fue a América a solicitar allí el voto para el Principado. Adrián Barbón, por su parte, llegó a proponer establecer una circunscripción propia para el exterior restando un escaño a la central.
En el caso de que el PP finalmente arrebate ese diputado a los socialistas, ambas formaciones contarían con 18 diputados en el hemiciclo regional, donde IU cuenta con tres representantes y uno Podemos, suma que les dejaría por debajo de la mayoría absoluta (23).
Con los cuatro diputados que ha alcanzado Vox en estos comicios, el doble de los que contaba, el único diputado de Foro (Adrián Pumares) podría ser decisivo a la hora de conformar mayorías en la Junta General del Principado.
Y ese no es sencillo. Las relaciones entre PP y Foro en la campaña no han sido buenas, y más bien tensas. Desde el comienzo, Canga lanzó una oferta de coalición rechazada por Foro que la interpretó como una operación de absorción. Además, desde Foro se dijo que no se planteaban ningún tipo de pacto o acuerdo en el que estuviera implicado Vox toda vez que la formación de extrema derecha puso en marcha a finales de 2021 toda una campaña de acoso con vallas y pegatinas contra Adrián Pumares, calificándolo de «traidor» con su rostro tachado y con montajes en los que se le presentaba besándose en la boca con el presidente Barbón. Todo ello para cargar contra la posibilidad que de que Foro apoyara una reforma del Estatuto que incluyera la oficialidad de la lengua asturiana. Nunca sucedió ya que Foro supeditó este cambio a una drástica rebaja fiscal que fue considerada inaceptable por los grupos de izquierda.
Pero también es cierto el dicho de que la política hace extraños compañeros de cama. Foro tiene a mano recuperar la alcaldía de Gijón, pero necesita el respaldo del PP (que ya se lo ha ofrecido) y, al menos, una abstención de Vox. Con ello conseguirían desbancar a los socialistas del gobierno de la villa.