La Voz de Asturias

La china BYD pide un millón de metros cuadrados para fabricar coches eléctricos en Asturias

Asturias

M. SÍO DOPESO /  Redacción La Voz Redacción

Una delegación de la empresa asiática visitó Gijón dentro de la gira que está realizando por varias ciudades europeas

10 May 2023. Actualizado a las 05:00 h.

El gigante chino BYD fue el año pasado el primer vendedor del mundo de coches electrificados, con casi 1,7 millones de unidades de modelos 100 % a pilas e híbridos enchufables, que son ya los únicos que produce. Lo consiguió, sobre todo, en su mercado local. Pero ahora ha puesto a Europa en su punto de mira, dentro de un plan muy ambicioso que, según su director de ventas para la región, Pere Brugal, los debe llevar al liderazgo mundial del mercado de los coches cero emisiones. La mejor muestra de la ambición de BYD es su plan de lanzamientos: cinco nuevos modelos en este mismo año. Todos 100 % eléctricos.

Para eso, el grupo necesita plantas de producción de baterías en Europa —su pesada carga supone un importante coste si las importa desde China—; pero, además, necesita fábricas de coches. En principio, los países preseleccionados por BYD para un centro de producción de baterías son Alemania, Francia, España, Polonia y Hungría. Dentro de esa gira, una delegación ha visitado Gijón para conocer de primera mano las posibilidades que ofrece la región. Además, ha trascendido alguna de sus peticiones. La más llamativa es la necesidad de un millón de metros cuadrados para levantar su fábrica.

Baterías y coches

Para este proyecto podría acogerse a la segunda convocatoria del PERTE, que tiene en la nevera más de 2.000 millones que se quedaron sin asignar en la primera. Precisamente, en esta segunda convocatoria, se ha creado una línea específica para fábricas de baterías que podrían beneficiarse de estas ayudas. Se prometen entre 150 y 350 millones de euros por proyecto.

Pero no son las baterías, sino la fabricación de coches lo que ha traído al gigante chino a Asturias (también a Galicia) en las últimas semanas, dentro de la gira que están haciendo por distintas partes del país y también por Portugal, en busca de localización para sus inversiones. Según fuentes directas de las conversaciones con el grupo asiático, la delegación china ha sido recibida en la Xunta de Galicia, en donde mostró un proyecto que requiere un millón de metros cuadrados de suelo industrial con todas las garantías de seguridad jurídica. Estas fuentes aseguran que el grupo no dio cifras de volúmenes de producción, pero por el espacio solicitado, se suponen elevados, si se tiene en cuenta que la planta de Stellantis Vigo, es capaz de superar el medio millón de coches al año en una superficie de 600.000 metros cuadrados.

En Asturias, el Principado confirma que la delegación china visitó Asturias y que la opción que se baraja para los terrenos es la Zalia. En Galicia, el suelo que demanda BYD y que se adapta a sus necesidades está en Salvaterra, en la denominada Plisan, en donde ya están instalados desde hace un año sus compatriotas de Sanghai Kaitchuang, dueños de la conservera Albo. BYD visitó además los terrenos  de la infraestructura del Puerto de Vigo y del Consorcio de la Zona Franca, y ha prometido volver con los números hechos. Tras salir en su avión privado del aeropuerto de Vigo, aterrizaron en Gijón con la intención de ver opciones de inversión en el Principado, un hecho que evidencia que la comperencia entre localidades será feroz, ya que a la competencia nacional se unirá la de varios países europeos.

Ya conocen Galicia

El grupo Castrosúa ha firmado un acuerdo marco con BYD para la producción de autobuses eléctricos de 12 metros personalizados, específicos para el mercado español. Los autocares se construirán sobre el chasis avanzado de BYD con tren motriz eléctrico e incorporarán la carrocería Nelec de Castrosúa para ofrecer soluciones de transporte eléctrico de alto valor añadido a los clientes españoles. Javier Contijoch, vicepresidente de ventas de BYD en Europa de eBus, destacó en el anuncio del acuerdo (octubre del 2022) la importancia de la alianza con Castrosúa: «Valoramos mucho nuestras colaboraciones locales, y es especialmente significativo que los eBus personalizados se fabriquen localmente en España».

 

El primer paso, adherirse a la patronal española de fabricantes de coches, ya está dado

BYD ha entrado a formar parte de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), una adhesión que fue aprobada por la junta directiva de la patronal automovilística española el pasado 18 de abril, según ha informado la organización.

El director general de Anfac, José López-Tafall, ha resaltado que «el camino hacia las cero emisiones es un firme compromiso de todas las marcas presentes en Anfac», al tiempo que ha defendido que desde la asociación se trabaja en línea con los objetivos de descarbonización. «Nuestros socios operan en todas las regiones del mundo. Por ello, que una marca como BYD forme parte de la asociación da idea de nuestro compromiso con la libertad de mercado; al mismo tiempo, que la apuesta de la marca por los vehículos electrificados se alinea con la estrategia de nuestros socios», ha agregado.

En tanto, el director de BYD Europa en España, Jordi Cuesta, ha destacado que la firma asiática está alineada con los objetivos de Anfac y comprometida con la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles. «Hemos llegado a España con el objetivo de contribuir a la electrificación de la movilidad a través de una amplia gama de vehículos 100 % eléctricos», ha asegurado. La patronal cuenta ya con 56 marcas adheridas, lo cual refuerza «el papel de Anfac como portavoz único de los fabricantes de automóviles implantados en España, todos de capital extranjero».


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