Tres nuevas donaciones pasan a formar parte de los fondos bibliográficos del Museo de Bellas Artes
Asturias
Los ejemplares han sido aportados por la gestora cultural Karin Ohlenschläger, José Antonio Fernández-Castañón y María Cecilia Orejas García,
04 May 2023. Actualizado a las 13:09 h.
El Patronato del Museo de Bellas Artes de Asturias ha aprobado la aceptación de tres nuevas donaciones que incrementarán los fondos bibliográficos de la pinacoteca regional. Se trata de tres donaciones de la gestora cultural Karin Ohlenschläger (Hannover, 1959- Gijón, 2022); José Antonio Fernández-Castañón, primer director del Museo de Bellas Artes de Asturias; y María Cecilia Orejas García, doctora en Historia del Arte y autora de la tesis «Pedro Álvarez Miranda (1903-1990): diseño de la joyería civil».
Con respecto a la primera de las donaciones referidas, se trata de la concesión de la biblioteca personal de la gestora entre la que se hallan fondos especializados, principalmente, en arte contemporáneo, así como otras obras de carácter más general y materias diversas, según ha informado el Museo.
En este sentido, destacan los catálogos de exposiciones y monografías de artistas contemporáneos, tanto españoles como extranjeros, así como un número importante de publicaciones dedicadas a exposiciones colectivas, ferias, festivales y certámenes de arte contemporáneo a los que se unen otros dedicados a últimas tendencias, performance, video instalaciones, arte sonoro, videoarte y arte electrónico, con los que la biblioteca del museo regional mejora exponencialmente sus contenidos.
A falta de una catalogación exhaustiva, esta donación traerá a la biblioteca del Museo más de 1.500 volúmenes entre monografías y ejemplares de publicaciones periódicas. A ellos se suman, además, otro tipo de documentación profesional de la propia Ohlenschläger con la que se completa la donación. «La llegada de este conjunto a la biblioteca del Museo de Bellas Artes de Asturias mejorará de manera significativa la sección de arte contemporáneo, sobre todo, la sección dedicada a las últimas décadas del siglo XX y primeras del XXI», han destacado.
La segunda donación, de la mano de José Antonio Fernández-Castañón, se materializa en 120 volúmenes procedentes de su biblioteca personal y que han sido seleccionados directamente por responsables del propio Museo de acuerdo con sus intereses y necesidades. El conjunto está conformado por monografías de arte contemporáneo, no sólo dedicadas a artistas sino también otras de carácter teórico con las que la biblioteca de la institución corrige ciertas lagunas y mejora de nuevo sus temáticas.
Finalmente, por su carácter especializado, la tercera donación está protagonizada por 22 monografías cuya temática guarda relación con el mundo de la joyería y que la donante, María Cecilia Orejas García, utilizó para la realización de su tesis doctoral, defendida en 2015 en la Universidad de Oviedo.
La biblioteca del Museo de Bellas Artes de Asturias es un centro para el estudio e investigación histórico-artística que presta especial atención a la documentación de los fondos del Museo. Se empezó a formar en 1980 y cuenta en la actualidad con una de las colecciones sobre Arte más importante de Asturias, que incluye monografías, publicaciones periódicas, obras de referencia y catálogos de subastas, informa Europa Press.