El repunte de grados con futuro: ingenierías y humanidades recuperan matrícula en la Universidad de Oviedo
Asturias
Las titulaciones técnicas tienen mucha más salida laboral pero las de letras presentan un creciente interés para las empresas tecnológicas
02 May 2023. Actualizado a las 05:00 h.
Mientras unas tienen una salida laboral indiscutible que, a los pocos años de la graduación, pueden incluso llegar al 100% de empleabilidad, otras, al menos en España, presentan un panorama laboral desolador, con índices de inserción de los egresados que no llegan ni al 50% en trabajos relacionados con la titulación estudiada. No obstante, tanto los grados de ingenierías como de humanidades que se imparten en la Universidad de Oviedo llevan un par de años registrando un significativo repunte en la matrícula tras una tendencia descendente desde el curso 2016/2017. Un fenómeno generalizado en las universidades en estas dos ramas de estudios que, además, responden a los perfiles de trabajadores que necesita y necesitará aún más el mercado laboral que ya está dibujando la automatización, la robótica y la inteligencia artificial.
El vicerrector de Gestión Académica de la Universidad de Oviedo, José Miguel Arias, explica por qué las humanidades pueden tener también encaje en la adaptación a ese nuevo contexto laboral como las ingenierías. «A futuro hay dos grandes perfiles: la parte técnica de personas que sepan hacer cosas desde el punto de vista tecnológico, con una demanda creciente dada la velocidad del desarrollo tecnológico, y, por otro lado, personas que piensen, que tengan capacidad de reflexionar, de adelantarse y conocer cuáles son los retos del futuro -señala Arias- y eso es algo que puede hacer que las titulaciones de humanidades resulten más demandadas por parte de empresas que buscan perfiles de trabajadores con cierta visión amplia del mundo que nos rodea». Es otro fenómeno que ya se está percibiendo en empresas tecnológicas que valoran el pensamiento crítico y la creatividad que, por ejemplo, ofrecen titulaciones como Filosofía para ser aún más innovadores.
Las ingenierías con mayor matrícula en la Universidad de Oviedo son las de informática del software, mecánica e informática en tecnología de la información. Las dos de informática tienen cada vez más estudiantes matriculados. «Siempre están en el top, todas las ingenierías tienen muy buena salida y en este último año se observa una estabilización en el número de estudiantes de nuevo ingreso», indica Arias,
El vicerrector de Gestión Académica también señala que se está produciendo una reconfiguración de la demanda por parte de los estudiantes que explica el aumento de la nueva matrícula en humanidades: «No hay muchos estudios que nos puedan aportar las razones. La empleabilidad, que es un indicador que los adultos siempre tomamos como referencia para decirles a los futuros estudiantes que estudien una u otra que tienen muy buena salida, es una cuestión que les preocupa de manera relativa».
Arias, además, dice que los estudios sobre empleabilidad de la Universidad de Oviedo vienen diciendo que titulaciones de las que habitualmente se piensa que tienen menores índices de empleabilidad, en realidad los tienen «muy buenos». Es el caso, por ejemplo, de Logopedia, con porcentajes de empleabilidad del 77%, o de Trabajo Social, que también supera el 70%, a los pocos años de graduarse.
«Todos los indicadores hay que mirarlos en su conjunto, no se puede analizar uno solo -advierte- porque nos encontramos con problemas de interpretación. Qué es lo que quieren estudiar hay que ponerlo en relación con las tasas de empleabilidad, de rendimiento…» También apunta que con algunas ingenierías en las que la empleabilidad es muy alta, la demanda también lo es y «si hubiera más egresados quizá no habrá pleno empleo».