El gran proyecto de hidrógeno verde de Asturias se tambalea
Asturias
El hub se divide entre productores y consumidores y no abarcará el conjunto de la cadena
27 Apr 2023. Actualizado a las 12:38 h.
Se anunció, y así era de hecho, como el mayor proyecto de producción, distribución y consumo de hidrógeno verde del mundo. La primera piedra de un proceso de transformación energética nucleada alrededor de dos potentísimas industrias en Asturias: ArcelorMittal y Fertiberia: el HyDeal España. Pero el proyecto se tambalea, y el hub se divide.
Saltó la pista en Voz Populi que dio cuenta de la salida del CEO del proyecto, Thierry Lepercq, y la separación del consorcio en dos nuevos bloques, por un lado los productores y por otro los consumidores. En un inicio el hub trataba de abarcar en una única alianza toda la cadena desde la producción de hidrógeno verde hasta su uso como principal fuente de energía en la industria pesada. La renovación de la siderurgia asturiana pasa, y de hecho ArcelorMittal va a recibir 460 millones de euros procedentes de Europa y una cantidad similar desplegada desde el estado español para su descarbonización, y con la apertura de un horno eléctrico.
El peso fundamental de Asturias en este conglomerado está en el lado de los consumidores: ArcelorMittal y Fertiberia. Su abanico de compra se ha ampliado más allá de los productores recogidos en el proyecto inicial de HyDeal España. Hay posibilidades con Naturgy y Enagas. Y además ha entrado un tercer actor con iniciativas en el mismo territorio del Principado. Se trata de EDP que ya ha iniciado la tramitación ambiental del proyecto con el que tiene previsto transformar la central de Aboño en el valle asturiano del hidrógeno verde. En concreto, la compañía energética ha presentado la documentación para desarrollar una capacidad de 150 megavatios (MW) de electrolizadores en el emplazamiento térmico, lo que supone una inversión de 201 millones de euros.
Las empresas implicadas trataron de rebajar tensión por el anuncio de la escisión pero, en todo caso, la iniciativa sufrirá demoras y retrasos, de forma que la puesta en marcha efectiva de muchos planes, que estaban previstos ya para 2025 podría postergarse más allá.