La Voz de Asturias

Orografía y comunicaciones: la complicada tarea de cumplir la regla de los 30 minutos en Asturias

Asturias

Nel Oliveira
Pueblo de La Texuca, en Langreo, Asturias

El presidente del Gobierno se compromete a que los servicios básicos estén a menos de media hora de todos los ciudadanos

30 Apr 2023. Actualizado a las 05:00 h.

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se comprometió el pasado sábado con todos los habitantes de las zonas rurales. En un acto socialista en Úbeda, en Jaén, Sánchez mostró su compromiso con los residentes que viven lejos de las grandes ciudades, asegurando que ningún ciudadano tendrá que desplazarse más de media hora para acceder a los servicios básicos como la Educación o la Sanidad. Una promesa que, en el caso concreto de Asturias, tendría algunas dificultades. La principal, la orografía del Principado. Desde las plataformas sanitarias y educativas de la región, así como desde la Federación Asturiana de Concejos (FACC), explican su punto de vista sobre esta promesa del líder del Ejecutivo.

«Queremos construir un país donde no haya ni dos, ni tres, ni cuatro velocidades; que los ciudadanos, vivan donde vivan, especialmente en el medio rural, tengan a menos de 30 minutos todos los servicios públicos esenciales», apuntó Sánchez durante una de sus intervenciones en el acto, en el que estuvo acompañado por el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas; la alcaldesa del municipio, Toni Olivares; y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas: «Es un compromiso que asumimos con gusto y que va a hacer a nuestro país mucho mejor».

Cecilia Pérez, presidenta de la FACC: «La orografía asturiana es muy compleja y las comunicaciones no son sencillas»

Desde la Federación Asturiana de Concejos (FACC) aseguran que «si se quiere afrontar con garantías el reto demográfico, la proximidad de los servicios básicos a la ciudadanía es una condición sine qua non». Cecilia Pérez, presidenta de la FACC, añade que si bien es cierto que esa cercanía «no garantiza el éxito a la hora de fijar o atraer población, sin ella no será viable cualquier intento de frenar la crisis poblacional que vive el medio rural». «La orografía asturiana es muy compleja y las comunicaciones no son sencillas. Ello supondrá que para determinados servicios y en áreas concretas, la regla de los 30 minutos sea difícil de cumplir. Pero esto debe ser la excepción y no la norma, como considero que hemos ido logrando en Asturias», explica Pérez, quien incide en que «Asturias ha ido configurando a lo largo de las últimas décadas una notable red de servicios básicos de proximidad».

Pueblo de La Texuca, en Langreo, Asturias

«Puede afirmarse, incluso, que nunca como ahora el medio rural del Principado había tenido el nivel de servicios públicos del que se disfruta actualmente: colegios rurales agrupados, centros de Atención Primaria, consultorios rurales, hospitales comarcales, centros de mayores, o servicios sociales. Quizá el ejemplo más inmediato en el tiempo sea la expansión de la red de escuelas infantiles de 0 a 3 años, que comenzaron en las áreas urbanas para extenderse por cada vez más concejos rurales», incide la presidenta de la FACC.

Garantías para la Educación y la Sanidad

El coportavoz de la Asociación de Trabajadores Asturianos de la Sanidad (ATAS), Jorge Pérez, también indica que la orografía de Asturias es uno de los problemas para garantizar un servicio sanitario en las zonas rurales de la región a menos de media hora. «Por ejemplo, en Cabrales, el problema es si existe una urgencia. La ambulancia más cercana está a 40 kilómetros y tardaría en llegar unos 50 minutos», explica Pérez, quien se muestra «asombrado» por la promesa de Pedro Sánchez.

Vista de la localidad de Somao, en Pravia, que ha sido galardonada este martes con el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2020J.L Cereijido

Explica el coportavoz de ATAS que en el caso de que una persona sobra, por ejemplo, un ictus o un infarto, habría que «garantizar una asistencia médica en un cuarto de hora». «En zonas rurales es imposible garantizar eso, no siendo en helicóptero», asegura. Además, apunta que si bien la orografía asturiana no es la misma que la de Madrid, es por ello que «hay que ser realistas». «Me sorprende que puedan garantizar el servicio para zonas rurales, cuando no se puede garantizar ni en Oviedo ni en Gijón», explica Jorge Pérez, incidiendo en la escasez de personal y el elevado coste que supondría tal despliegue de efectivos «en zonas con una demanda no muy alta». «Es complicado en la zona del Oriente y del Occidente, sobre todo en zonas de montaña. Serían servicios infrautilizados», remata.

Por su parte, Gumersindo Rodríguez, presidente del sindicato educativo ANPE, señala que «es una más de tantas promesas electorales». «La escuela es el pegamento demográfico que permite el sostenimiento de los pueblos y de las actividades agrarias y ganaderas tradicionales, así como del entorno natural, cuyo abandono es causa de degradación e incendios», explica Rodríguez, quien recuerda que «la zona rural asturiana mantuvo su demografía mientras había trabajo y escuela en los pueblos». En este sentido, el presidente de ANPE asegura que «la mejora de las comunicaciones es un arma de doble filo», ya que desde su punto de vista «sirve tanto sirve para quedarse como para irse a vivir a la ciudad, regresando sólo al pueblo para ocuparse de las tareas».


Comentar