La Voz de Asturias

¿Se fue de la lengua Canga con Arcelor? La investigación de la Comisión Europea

Asturias

F. S.

El candidato popular contraprogramó a la ministra Maroto y anunció la ayuda a Arcelor horas antes de que se hiciera oficial

18 Apr 2023. Actualizado a las 05:00 h.

Fue una contraprogramación planificada con un nivel de detalle que no se recuerda en el ambiente político asturiano. En la misma jornada en la que la ministra de Industria Reyes Maroto visitaba Gijón para hablar de los planes de descarbonización de ArcelorMittal, el candidato del PP, Diego Canga, que ha sido alto funcionario de la UE, le pisaba la comparecencia anunciando que esa jornada de febrero la Comisión Europea iba a dar luz verde a esa iniciativa y además precisaba el importe: 460 millones de euros. Lo hizo con muchas horas de antelación a que se hiciera público de forma oficial. 

Y fue así. Tal cual. Con diez millones más de lo que esperaba el Ejecutivo Central. Maroto consideró las declaraciones de Canga poco elegantes, pero el eurodiputado socialista Jonás Fernández, fue más allá porque no apreció una descortesía sino una ruptura del protocolo ético de los funcionarios comunitarios que deben guardar con mucha discreción su conocimiento de estas cuestiones. Y así presentó una doble cuestión, por un lado si «¿Puede un funcionario de la Comisión, en activo o en excedencia, anunciar públicamente y con carácter previo a la comunicación oficial por parte de la Comisión las decisiones de la institución sobre la aprobación o no de las ayudas estatales de la Unión Europea?» y también sobre el proceso de investigación y sanción si se considerara una infracción reglamentaria.

En su respuesta el comisario Hahn señala que «los miembros del personal de la Comisión deben abstenerse de toda divulgación no autorizada de la información recibida en el ejercicio de sus funciones si esa información aún no se ha hecho pública» y también que «todo incumplimiento de cualquier obligación estatutaria expone al agente de que se trate a posibles medidas disciplinarias por parte de la autoridad facultada para proceder a los nombramientos».

El pasado fin de semana el entorno de Canga restó valor a la respuesta del comisario afirmando que se trataba de un trámite. Sin embargo, los socialista en la eurocámara no tiene intención de dejar marchar la pieza. El también eurodiputado Ibán García Blanco preguntó directamente si las declaraciones de Canga sobre la ayuda a la siderúrgica era una infracción de varios puntos concretos del reglamento. La respuesta recoge que los funcionarios no pueden dar a conocer información a la que han tenido acceso si no se ha hecho pública todavía y también que «además, de conformidad con el artículo 86 de dicho Estatuto, todo incumplimiento de las obligaciones estatutarias por parte de un miembro del personal puede dar lugar a un procedimiento disciplinario por parte de la autoridad facultada para proceder a los nombramientos. La situación a la que se refiere Su Señoría está siendo tratada conforme a las normas aplicables en la materia».

Es de esta última frase de la que los socialistas interpretan que el proceso sancionador está en marcha. 

Bienvenido Mister Europe

Canga asumió el cartel electoral del PP asturiano tras una crisis enésima pero aún severa en el seno del partido, con la defenestración de quien había dirigido la política de la oposición en Asturias durante toda la legislatura, Teresa Mallada. Canga llega como fichaje independiente y como tal presume y quiere hacer valer en la campaña su experiencia en las instituciones comunitarias. Pero en ocasiones vende más una especie de predicamento misterioso, bienvenido Mister Europe, antes que conocimiento del medio y días atrás se atribuyó negociaciones de infraestructuras señaladas en la comunidad. Y aquí ha llegado una tercera pregunta de los eurodiputados socialistas a la comisión sobre el asturiano.

Todo por las declaraciones de Canga hechas en Gijón afirmando que tenía ya cerrados «compromisos» con «la UE» para la puesta en marcha de la autopista del mar con Nantes y la «reactivación» de la ZALIA. En una pregunta parlamentaria de Jonás Fernández se inquiere sobre si al Comisión Europea puede confirmar esos acuerdos y en el caso de ser así que la comisión detalle en qué terminos han sido cerrados. 


Comentar