La «impunidad total» de los furtivos entre osos y urogallos
Asturias
Furtivos en el parque natural de Ubiñas
Fapas denuncia su actuación reiterada en el Parque Natural de las Ubiñas
11 Apr 2023. Actualizado a las 10:17 h.
La asociación Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas) ha emitido este martes una nota de prensa en la que alerta de la «total impunidad» con la que los cazadores furtivos actúan en las montañas asturianas desde hace años.
Para probar su denuncia pública, desde Fapas han aportado una serie de fotografías donde se ve a cazadores furtivos. Explican que son imágenes captadas tan solo por dos cámaras de Fapas a lo largo de los últimos años en un mismo lugar de foto trampeo, en el interior del espacio protegido del Parque Natural de las Ubiñas La Mesa.
Lamentan que el patrimonio natural asturiano, entre los que se encuentran «joyas de la biología» como el urogallo o el oso pardo, sea objeto del punto de mira de los rifles de esos cazadores furtivos y critican al actual Gobierno Regional por heredar la inercia de «ocultar la existencia de la caza furtiva, negando la mayor cuando desde la Guardería o el Fapas se alertaba de la presencia de cazadores que portando artes de caza prohibidas, principalmente rifles con silenciador, eran descubiertos o conocidas sus andanzas por territorios donde supuestamente se debería de tener una especial atención para la protección de la biodiversidad».
Según Fapas, el Parque Natural de las Ubiñas en Asturias es posiblemente el área de España con mayor actividad de caza furtiva, cuyos objetivos van tanto de las especies cinegéticas a las protegidas, muy especialmente el oso.
La asociación asegura haber remitido a la Dirección General de Biodiversidad del Principado de Asturias informes relativos a las actuaciones de los cazadores furtivos, sin obtener respuesta alguna. «Incluso rechazando con su silencio personarse en procesos judiciales que en la actualidad se están siguiendo en Asturias por casos de furtivismo», han lamentado.
Afirman que la caza furtiva afecta a la totalidad de los espacios protegidos gestionados directamente por el Gobierno Regional y ha alcanzado una intensidad similar a la de los años ochenta.
Desde Fapas también aseguran que se han dirigido al Ministerio de Transición Ecológica del Gobierno de España para tratar de hacerles llegar en mano el informe sobre actividades furtivas en los espacios protegidos de Asturias. Sin embargo, la solicitud de entrevista con la Dirección General de Biodiversidad no ha sido respondida, lamentan.
«Resulta evidente que las acciones ilegales sobre los espacios protegidos, en este caso el furtivismo con claras implicaciones sobre la conservación de especies en grave peligro de extinción, también bajo la cobertura del Ministerio, despiertan un escaso interés, lo que redunda en favorecer una vez más a los que transgreden las normas y armados y encapuchados recorren los montes de Asturias llevándose por delante todo lo que se pone ante su rifle», concluyen desde Fapas; según recogió Europa Press.