Asturias eleva la situación de emergencia por el incendio en Las Regueras
Asturias
El fuego está cerca de las casas de las localidades de Ablanosa y Soto de las Regueras
08 Apr 2023. Actualizado a las 19:32 h.
Asturias ha elevado el nivel de alerta de su Plan de Protección de Incendios Forestales del Principado por un incendio que se ha declarado en el concejo de Las Regueras, en las cercanías de Oviedo, que amenaza a varias casas de las localidades de Borgues, Pereda y Soto de las Regueras, así como edificaciones de Ablanosa, en Candamo.
En una jornada con ausencia total de lluvias y elevadas temperaturas en toda la comunidad autónoma, la consejera de Presidencia decidió a primera hora de la tarde elevar a dos la fase de emergencia del INFOPA. El Principado había situado dicho plan en la fase cero el pasado domingo, ante una condiciones meteorológicas que ayudaron a acabar con la ola de incendios que desde el 23 de marzo vivía la comunidad y que, según las primeras estimaciones pudo haber quemado unas 20.000 hectáreas.
Al mediodía había en Asturias activos siete incendios en Ribadesella, Grado, Parres, Tineo y Valdés, en los que trabajaban bomberos y helicópteros de extinción, mientras que en otros ocho se llevaban a cabo trabajos de seguimiento y se encuentran en estado de revisión, informa el Servicio de Emergencias del Principado (SEPA)
El riesgo de que mañana se declaren fuegos forestales será «extremo» en 30 concejos del suroccidente, cordillera, Picos de Europa y parte del litoral oriental, mientras que se mantendrá «muy alto» en otros 41 municipios del Principado de Asturias.
Los siete concejos del extremo más occidental del Principado serán los únicos que se mantendrán en riesgo «alto», según el indicador que diariamente elabora la Dirección General de Infraestructuras Rurales y Montes. El riesgo se verá reducido respecto a hoy, jornada en la que el riesgo es extremo en 51 municipios, «muy alto» en otros veinte y «alto» en los siete del extremo occidental, informa Efe.