El convenio para los nuevos trenes de Cercanías no llegará hasta octubre
Asturias
El gobierno central anunciará hoy en Oviedo las nuevas fechas de entrega de los vehículos demorados por un error de diseño
29 Mar 2023. Actualizado a las 18:30 h.
Fue un caso sonado y a nivel nacional: los trenes de cercanías demorados para Asturias y Cantabria por un error de diseño. Aunque nunca llegaron a fabricarse, los retrasos cayeron sobre ambas comunidades como una sombra y los gobiernos autonómicos, con una minicumbre que llevó a Barbón y a Revilla al Ministerio de Transportes, pactaron prorrogar los billetes gratuitos y, para el Principado una remesa más amplia: hasta 17 vehículos en total. Falta por saber la fecha en la que se entregarán y, en principio, esa incógnita debería quedar despejada este miércoles en una cita que traerá a Oviedo al el secretario de Estado de Transportes, David Lucas. Sin embargo, el convenio que plasmará realmente el presupuesto para esa ampliación no se firmará hasta el mes de octubre.
En la reunión con la ministra Raquel Sánchez el pasado mes de febrero, el presidente asturiano indicó que en el encuentro se habían fijado plazos realistas para la entrega de los trenes se tendrá listo el diseño con el método comparativo a finales de este mismo año o a principios de 2024, no se trata de «milongas», destacó la bonificación de la gratuidad del servicio y la ampliación de los vehículos que se entreguen a ambas comunidades: serán 21 para Cantabria y 17 para Asturias. Además dijo que se nombraría un comisionado sobre este asunto que sería responsable de su cumplimiento. Este nombramiento que será presentado en el encuentro de este miércoles en Oviedo.
Pero en todo caso, y aunque la entrega efectiva de los trenos podría llegar a demorarse hasta tres años, está por cerrarse la plasmación presupuestaria de la ampliación de la entrega de vehículos a Asturias, hasta los 17 trenes y que, de momento, sólo está contemplada en el acuerdo político con entre el departamento ministerial y los gobiernos de Asturias y Cantabria.
La concreción monetaria pasa por la firma de un convenio dentro del nuevo plan plurianual de Cercanías que aún debe aprobarse. El actual estaba vigente para los años 2017 a 2022 y se prorrogó dos más, hasta 2025. En el nuevo documento debería incluirse el texto concreto que detalle el respaldo presupuestario de esa ampliación de la entrega a Asturias, pasando de 10 a 17 y esa firma no llegará hasta octubre.
La prórroga de la gratuidad de los trenes de Asturias y Cantabria se anunció en la cita de la ministra con Barbón y Revilla hasta el próximo 2026. Esa fecha no es casual ya que Raquel Sánchez dijo entonces que era el año en el que esperaba que los nuevos trenes pudieran estar rodando por la red de ambas comunidades.