José Sánchez del Río, dermatólogo: «Las quemaduras solares en la infancia son un factor de riesgo para desarrollar un melanoma de adulto»
Asturias
El especialista explica que, con la llegada de la primavera y las primeras exposiciones al sol, aparecen afecciones dermatológicas complicadas como la rosácea, con una alta incidencia en Asturias
27 Mar 2023. Actualizado a las 05:00 h.
El doctor José Sánchez del Río, licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca, es especialista en Dermatología Médico-Quirúrgica y Veneorología, con una trayectoria profesional de más 50 años que abarca tanto al ámbito público, puesto que fue impulsor de los dos servicios de dermatología más importantes de la sanidad pública asturiana, como al privado ya que actualmente es el director médico de la Clínica Dermatológica Dr. Sánchez del Río. Además, es miembro de la Real Academia de Medicina de Asturias. En la entrevista concedida a La Voz de Asturias, el especialista llama la atención sobre cómo con la llegada de la primavera y las primeras exposiciones solares aparecen afecciones dermatológicas que son complicadas para muchos pacientes, como es el caso de aquellos diagnosticados de rosácea, una enfermedad cada vez más frecuente en Asturias y con una incidencia superior a la del resto del país.
-Estamos en pleno cambio de estación, ¿en qué medida afecta la llegada de la primavera a nuestra piel?
-En primavera comenzamos a ver procesos relacionados con las primeras exposiciones solares (alergia solar, dermatosis fotoagravadas) y en relación con el contacto con plantas (fitofotodermatosis).
-Una de las afecciones dermatológicas que tienden a agravarse en esta época es la rosácea ¿en qué consiste esta enfermedad y cuáles son sus causas?
-Es un trastorno en el que hay una inflamación crónica de predominio centro facial que se debe a una respuesta inmunológica innata al demodex folicular, un ácaro que tenemos todos en la piel.
-¿Se trata de una enfermedad frecuente en la actualidad? ¿La incidencia aquí en Asturias es similar a la del resto de España?
-Cada vez es más frecuente y concretamente en Asturias la incidencia es muy superior al resto de España.
-¿Qué síntomas diferencian a la rosácea de otros trastornos cutáneos? ¿Cómo se diagnostica?
-Es una piel sensible que reacciona con facilidad a estímulos y presenta rojez e inflamación centrofacial con un aumento de la función sebácea de la piel.
-¿Cuáles son las causas de esta enfermedad? ¿Influyen factores como la alimentación o el clima en su aparición?
-Es una respuesta inmune innata frente a un ácaro presente en la piel llamado demodex folicular. Algunos factores desencadenantes de brotes incluyen la exposición prolongada al sol, comidas picantes o muy calientes y la ingesta de alcohol.
-¿Se puede prevenir la aparición de la rosácea? ¿Qué medidas pueden ayudar a reducir la intensidad o duración de los brotes?
-La rosácea es un trastorno crónico, pero podemos prevenir brotes con un tratamiento adecuado y evitando factores desencadenantes como cambios de temperatura, comidas calientes o picantes, alcohol, cosméticos muy grasos o exposición prolongada al sol.
-¿Cuáles son los tratamientos más habituales para la rosácea y hasta qué punto son eficaces y minimizan la enfermedad?
-Los tratamientos más eficaces son los que controlan la función sebácea (isotretinoina), la inflamación (antibióticos) y la población de demodex folicular (ivermectina).
-¿Puede derivar la rosácea en enfermedades cutáneas de mayor gravedad?
-En ocasiones la inflamación crónica puede deformar la piel causando hipertrofia y bultos, es lo que se denomina rinofima.
-Si hablamos de cáncer de piel, ¿cuáles son los tipos más habituales?
-El cáncer de piel más frecuente es el carcinoma basocelular. Otros que vemos con frecuencia es el carcinoma epidermoide y el de pronosticar el melanoma.
-El cáncer de piel ¿es prevenible?
-Sí, el factor sobre el cual podemos actual es protegernos de la radiación ultravioleta del sol.
-¿Hay efecto memoria en la piel? Es decir, ¿desarrollamos enfermedades cutáneas por cómo la hemos cuidado a lo largo de nuestra vida?
-Es bien conocido que las quemaduras en la infancia son un factor de riesgo para desarrollar un melanoma en la edad adulta. Como cuidemos nuestra piel ahora determina nuestra salud cutánea en un futuro.
-¿Conviene incluir la visita al dermatólogo en nuestro calendario de chequeos anuales o sólo si hay factores de riesgo?
-Una inspección anual de nuestra piel puede detectar precozmente un problema potencialmente grave, y resulta imprescindible cuando existen factores de riesgo como antecedentes personales, familiares de cáncer de piel.