La Voz de Asturias

Pablo Coto, dermatólogo: «La dermatitis atópica tiene muchos síntomas, no se limitan a piel seca y picor»

Asturias

Carmen Liedo Redacción
Pablo Coto, dermato?logo

El especialista en enfermedades inflamatorias de la piel pone de relieve la importancia de que los afectados puedan tener acceso «en igualdad de condiciones» a todos los tratamientos

19 Mar 2023. Actualizado a las 05:00 h.

Pablo Coto, doctor cum laude en medicina con premio extraordinario de doctorado, es dermatólogo en el Hospital Álvarez Buylla con actividad también en el ámbito privado. Especialista en las enfermedades inflamatorias de la piel, fundamentalmente, psoriasis y dermatitis atópica, sus investigaciones le han llevado a publicar más de cien artículos, a dirigir varias tesis doctorales y a desarrollar proyectos tanto con financiación pública como privada. El Instituto de Salud, concretamente, le ha concedido varias becas para financiar estudios como el que está llevando a cabo actualmente sobre las bases moleculares de la dermatitis atópica. También está realizando otra investigación sobre el microbioma intestinal de los pacientes con dermatitis atópica, utilizando inteligencia artificial para descifrar los mecanismos moleculares. Cofundador de la empresa Metavers Event Forum, proyecto que utiliza el metaverso para eventos y educación médica, Pablo Coto es parte activa de la Asociación de Afectados por la Dermatitis Atópica (AADA), colectivo que recientemente se ha reunido con la Consejería de Salud para reclamar que quienes padecen la enfermedad puedan tener acceso «en igualdad de condiciones» a todos los tratamientos porque, según destaca el especialista, «la dermatitis atópica tiene muchos síntomas, no se limitan a piel seca y picor». El compromiso del Principado en este sentido hará que Asturias se sitúe «a la vanguardia de las regiones en las que los pacientes tienen más derechos para ser tratados con las mejores opciones posibles de las que hay actualmente».

-Por aclarar términos ¿qué es la dermatitis atópica y cuándo una afección en la piel se denomina así?

-La dermatitis atópica es un proceso complejo en el que hay varios factores que hay que tener en cuenta. Hay una disfunción de la barrera cutánea, además hay una alteración inmunológica y una respuesta inflamatoria exagerada y también hay una alteración en la percepción del picor porque hay una alteración en las neuronas sensoriales.

-¿Cuáles son las causas o factores que generan dermatitis atópica?

-La causa de la dermatitis atópica es multifactorial. Hay unas bases genéticas de la enfermedad en la que hay varios genes alterados que contribuyen y unos factores desencadenantes, desde cambios en la temperatura, humedad u otros factores ambientales, que es lo que estamos estudiando, con alteraciones en el microbioma intestinal o alteraciones en el medioambiente. Es decir, son muchos los factores que pueden actuar como desencadenantes de la enfermedad, fundamentalmente también la colonización por una bacteria, que llamamos estafilococo aureus, que parece que está detrás de muchos casos de atopia.

-En Asturias ¿qué porcentaje de la población padece esta enfermedad y qué porcentaje se estima que la puede padecer y no la tiene diagnosticada?

-La frecuencia de la enfermedad es igual en Asturias que en el resto de España y es de entre un 5 y un 12% de la población general.

-¿Hay un perfil de personas que padecen dermatitis atópica en nuestra región?

-Es más frecuente en los niños y el hecho de que sea una enfermedad frecuente hace que no se le preste la atención requerida o se cree que todo el mundo tiene dermatitis atópica cuando no hay unos criterios diagnósticos o unas características que la definen. No cualquier piel seca que pica es dermatitis atópica. Como decíamos, hay una alteración de la respuesta inmune, inflamación… muchos síntomas que la caracterizan y que no se limitan a piel seca y picor.

-En tanto que los factores ambientales influyen de forma considerable en la piel ¿en qué medida se podrían incrementar los casos de dermatitis atópica (en Asturias o en general, el dato del que dispongas) con el cambio climático?

-En Asturias no hay mas dermatitis atópica que en otras regiones. Al revés, igual hay otras que tienen menos por la mayor exposición a las horas de sol. Sí hay diferencias entre los países industrializados, donde hay más dermatitis atópica versus países en vías de desarrollo o subdesarrollados, donde no hay tanta dermatitis atópica. Por eso se habla de la teoría de la higiene, donde el contacto con muchos patógenos puede ser beneficioso a la hora de que no haya esa respuesta inmune exacerbada. Lo del cambio climático para mí es una mandanga, no creo en ello porque no hay evidencia de que cambios mínimos en la temperatura hayan modificado la incidencia de la dermatitis atópica. Si la toxicidad ambiental o la polución, eso sí, pero el cambio climático no.

-¿Cuáles son los principales síntomas y afecciones de la dermatitis atópica?

-El principal síntoma de la dermatitis atópica, sin duda, es el picor, un picor muy difícil de controlar que impide el descanso nocturno y muchas veces las actividades de la vida diaria. Además, los pacientes tienen heridas en la piel en forma de erosiones, heridas de rascado, que se sobreinfectan.

-¿En qué medida es importante un diagnóstico precoz de la dermatitis atópica?

-En esta patología el diagnóstico precoz no modifica nada, solo que mejora la calidad de vida de los pacientes, pero no es como un tumor, que necesitas diagnosticarlo antes para hallar una ventana de oportunidad terapéutica para modificar el curso de la enfermedad. Desgraciadamente, todavía los tratamientos que tenemos, no modifican el curso de la enfermedad, entonces, el diagnóstico precoz es importante para evitar el sufrimiento del paciente, pero no modifica nada.

-¿Cuáles son los tratamientos más habituales para la dermatitis atópica y cuáles los que se utilizan para los casos más graves?

-Los casos leves se tratan con corticoides tópicos y para los graves se utiliza tradicionalmente medicación inmunosupresora, pero en los últimos años ha habido una revolución en el tratamiento de la dermatitis atópica con la incorporación de nuevas moléculas, como los inhibidores de Jak Quinasas o tratamientos biológicos, que son mucho más eficaces y tienen muchos menos efectos secundarios.

-¿Estáis teniendo limitaciones los profesionales para prescribir y los pacientes para acceder a tratamientos innovadores?

-Pues sobre eso ha sido la reunión que hemos tenido recientemente con la Consejería de Salud y con la Asociación de Afectados, en la que soy muy activo. Hemos logrado el compromiso de que los pacientes asturianos dispongan en equidad y en igualdad de condiciones de todos los tratamientos que hay para la dermatitis atópica. Con lo cual estamos muy contentos porque, en ese sentido, Asturias estaría a la vanguardia de las regiones en las que los pacientes tienen más derechos para ser tratados con las mejores opciones posibles que las que hay actualmente.

-Además de con tratamientos farmacológicos ¿cómo se puede mejorar la vida de quienes padecen dermatitis atópica?

-Además de los tratamientos que hemos hablado, yo siempre digo que atópico no es el paciente, es la familia, porque si no duerme el niño, no duerme nadie, hay mucha tensión, entonces el apoyo psicológico, desde luego, es fundamental, es importante y no banalizar la enfermedad. Y después estamos estudiando es microbioma, el uso de probióticos es una de las líneas de investigación. También son beneficiosas actividades que puedan relajar el estrés, que muchas veces está asociado a los brotes, así que puede ser un aspecto a trabajar. Luego el apoyo psicológico, explicar bien los cuidados y también hablamos de que quizá enfermería pueda tener un papel más importante en la explicación de los cuidados de la dermatitis atópica, desterrar errores muy frecuentes, como que no hay que bañar a los niños todos los días o que hay que aplicar crema hidratante en cualquier lado cuando la hidratante no se aplica sobre las lesiones. Hay muchas cosas que hay que explicar y concienciar. Además, hay otras actividades muy chulas que estamos investigando como el contacto con animales, la equinoterapia, la asnoterapia, como eso puede eso, en aquellos que no son alérgicos, porque ahí hay una barrera complicada, puede ser muy beneficioso a la hora de mejorar, los niños y los adultos, porque los adultos están también muy estresados y son, casi, de peor control que los niños.


Comentar