La lluvia calma la oleada de incendios en Asturias
Asturias
Incendios en Asturias
El Infopa se mantiene en fase de emergencia en situación 0
11 Mar 2023. Actualizado a las 19:44 h.
La lluvia y la bajada de las temperaturas que a lo largo del día se han registrado en Asturias han ayudado a acabar con la oleada de incendios que desde el pasado jueves afectaba a numerosos puntos de la región.
A última hora de la tarde sólo había un incendio activo en Nembra, en el concejo de Aller, frente a los 48 que llegaron a arder a la vez a primera hora de la mañana en una veintena de concejos de la región.
Al mediodía, con el avance de las nubes y la presencia de la lluvia, los medios aéreos, brigadas forestales, bomberos y personal de guardería rural del Principado pudieron reducir los incendios a 34, ocho de ellos en Picos de Europa, según los datos del Servicio de Emergencias del Principado (SEPA).
Por la tarde ya sólo se registraba fuego en el concejo de Aller, en el área central de Asturias, a donde se habían desplazado bomberos de los parques de Proaza y La Morgal.
Los incendios han afectado especialmente a los concejos del oriente asturiano y del suroccidente, así como en zonas de las cuencas mineras, en el área central.
En concreto, este sábado llegaron a registrarse incendios de forma simultánea en Aller, Amieva, Belmonte de Miranda, Cabrales, Cangas de Onís, Cangas del Narcea, Caso, Grado, Laviana, Llanera, Llanes, Morcín, Oviedo, Onís, Parres, Piloña, Ribadesella, San Martín del Rey Aurelio, Somiedo y Tineo.
Aunque la lluvia no ha sido abundante, a lo largo del día se han recogido 22,2 litros por metro cuadrado en Degaña, en el suroccidente de Asturias, 6,2 en Felechosa (centro) y 3,6 en Cabrales (oriente), uno de los concejos que integran la parte asturiana del Parque Nacional de los Picos de Europa.
A pesar de esta mejoría, el Gobierno del Principado mantiene el Plan de Incendios Forestales (INFOPA) en fase de emergencia en situación 0, la más baja de las cuatro previstas, que está reservada para situaciones a las que se puede hacer frente con los medios y recursos asignados al propio plan.
El Principado activó la fase de emergencia ya el pasado jueves al registrarse varios fuegos simultáneos y ante las previsiones meteorológicas desfavorables.
Este plan se activa de forma automática, anualmente, coincidiendo con las épocas de peligro alto y medio que en Asturias se corresponden, respectivamente, con los periodos comprendidos entre el 15 de enero y el 30 de abril y entre el 15 de julio y el 15 de octubre.
De los 78 municipios asturianos, el riesgo de incendio se mantiene elevado en ocho del occidente asturiano y moderado en otros catorce para mañana, jornada en la que se prevén que se mantengan las lluvias débiles y dispersas durante la madrugada, informa Efe.