Asturias plantea mejoras que concluyan con el cambio de ancho hasta Santander
Asturias
Calvo rechaza un nuevo diseño generalizado y apuesta por mejorar la línea
11 Mar 2023. Actualizado a las 17:07 h.
El Gobierno de Asturias considera razonable que el proyecto de adaptación de la red ferroviaria previsto entre Santander y Bilbao tenga continuidad hacia Asturias con una mejora de la actual línea de ancho métrico entre Oviedo y la capital cántabra que podría rematase con su adaptación al ancho internacional.
Esta obra podría incluir renovaciones de trazado notables, pero sin plantearse un nuevo diseño generalizado, dado el alto impacto y coste que supondría un trazado de alta velocidad, según ha señalado este sábado el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo.
A dos días de que tenga lugar en Vitoria la reunión de presidentes de las comunidades del Cantábrico para hablar sobre Corredor Atlántico, Calvo ha señalado en un comunicado que la reforma de las vías de la antigua FEVE «podría ser aprovechada por los servicios existentes de Cercanías a medida que se fueran concluyendo las diferentes actuaciones».
«Una vez finalizada toda la adaptación, cabría plantearse un cambio de ancho hacia el estándar, consiguiendo de esta forma una línea con mayores prestaciones y mejor conectividad efectiva dentro de la red internacional», ha añadido.
No obstante, Calvo ha advertido de que la prioridad para el Gobierno de Asturias es centrar los esfuerzos inversores en «asegurar la ejecución en plazo de las obras que actualicen el trazado y prestaciones del Corredor Atlántico Noroeste a su paso por Asturias».
Ese corredor conecta al Principado y sus puertos con la meseta y con la red transeuropea, y permitirá avanzar en el plan de Cercanías ferroviarias, que prevé una inversión de 1.100 millones de euros.
En cuanto a la actualización de la conexión cantábrica hacia Asturias, la posición del Gobierno del Principado pasa por contemplar que las mejoras de la extensión del tramo Bilbao-Santander hacia Asturias «permitan el tráfico mixto de pasajeros y mercancías y que resulten beneficiosas para los principales núcleos de población».
El tramo Bilbao-Santander cuenta con un estudio informativo publicado el pasado mes de diciembre que analiza seis opciones, y se trabaja con el objetivo de que esta conexión se incluya en el Red Básica Ampliada Europea para que las obras puedan ejecutarse en torno al año 2040, informa Efe.