La Voz de Asturias

Barbón ve en la polémica de los trenes un «punto de no retorno» para las Cercanías

Asturias

La Voz Redacccion
El presidente del Principado, Adrián Barbón, durante su intervención este miércoles en el pleno de la Junta General del Principado.

El Parlamento rechaza pedir el cese de la ministra de Transportes por el error en los trenes

01 Mar 2023. Actualizado a las 17:46 h.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, considera que las compensaciones conseguidas por los errores en el contrato para la renovación de parte de los trenes de ancho métrico responden a un «buen acuerdo» que supone un «punto de no retorno» para la red de Cercanías de la comunidad.

«Ojalá no hubiese tenido que pactar compensaciones ni haber tenido que vivir esta situación bochornosa que indigna a cántabros y asturianos», pero con el acuerdo alcanzando con el Ministerio de Transportes han quedado claras «cuestiones claves», ha señalado al responder en el pleno de la Junta General a una pregunta formulada por la portavoz de Foro, Adrián Pumares.

Barbón ha detallado que, fruto del acuerdo firmado con el Ministerio de Transportes, se consiguió la gratuidad de Renfe y Feve hasta 2026, la integración tarifaria, una renovación de la malla horaria, que se vaya a renovar toda la flota de ancho métrico y que el plan de Cercanías llegue a los 1.100 millones de inversión.

«Todo es mejorable», ha reconocido, pero en esta negociación ha quedado demostrada la fuerza de Asturias, junto a Cantabria, y que ha defendido los intereses de la comunidad por encima de su «simpatía política» y demostrado así que es libre.

Hasta el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, «que ha negociado multitud de acuerdos» en los dieciséis años que lleva ocupando el cargo y los ocho que ha estado como vicepresdidente le dijo, según ha afirmado Barbón, «que había sido una de las mejores negociaciones que recordaba».

Para Pumares, sin embargo, el Gobierno asturiano ha perdido la oportunidad de hacer realidad el ferrocarril que necesita Asturias a medio y largo plazo y rediseñar su futuro y se ha conformado con conseguir la gratuidad y más trenes que no van a responder a las necesidades de la sociedad asturiana ni a sus demandas.

El portavoz forista ha asegurado, además, que aún se desconoce la cadena de errores que provocó esta situación o los mecanismos que se han puesto en marcha para evitar que se produzca en el futuro otra situación bochornosa como esta.

En su opinión, «Barbón queda tocado» en esta negociación por haber defendido a la secretaria de Estado de Transportes Isabel Pardo de Vera, «a quien forzó su dimisión el Gobierno de España», cuando, en su opinión, la responsabilidades políticas deberían haber hecho dimitir a la ministra, Raquel Sánchez, informa Efe.

Por otro lado, el pleno del parlamento asturiano rechazó hoy una iniciativa de Foro que solicitaba el cese de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, por la polémica de los trenes, con la que se pedía también que se implementasen los mecanismos para evitar errores de ese tipo, incluida una auditoría, así como abrir la negociación entre el Principado y el Gobierno central para el traspaso de las competencias de los ferrocarriles cuyo itinerario se desarrolle íntegramente en Asturias garantizando previamente la puesta a punto de las infraestructuras ferroviarias y del material rodante, y una financiación adecuada que asegure el mantenimiento óptimo de las cercanías.

La iniciativa ha contado con el respaldo de Foro y Podemos mientras PSOE e IU han votado en contra y PP, Ciudadanos, Vox y el único diputado del Grupo Mixto han optado por la abstención, justificada en el caso de los populares por la imposibilidad de que la moción se votase por puntos al haber pedido el voto telemático -que impide esa posibilidad- su expresidenta, Teresa Mallada.

Según el portavoz de Foro, Adrián Pumares, su partido no puede darse por satisfecho con las dimisiones del presidente de Renfe y de la secretaria de Estado de Infraestructuras dado que debe ser la ministra quien asuma la responsabilidad de una mala gestión de la que, además, «no se han dado las explicaciones necesarias».

Para Pumares, los usuarios del ancho métrico en Asturias, que llega a Galicia y Cantabria y enlaza las principales localidades del área central pero que sufre incidencias casi a diario, prefieren «trenes puntuales» y con un buen servicio a la gratuidad prolongada hasta 2026 en una red que además no conecta con hospitales, campus universitarios, el aeropuerto de Asturias o los polígonos industriales.

Por su parte, el diputado socialista René Suárez ha lamentado que la iniciativa de Foro no buscara debatir sobre Cercanías sino alargar «por mero interés partidista» el debate sobre la polémica de los trenes, un error de gestión «inaceptable» al que el Gobierno asturiano reacción de forma «clara y contundente» y logró compensaciones por el aplazamiento de la construcción de los convoyes.

Para el popular Álvaro Queipo, que ha explicado que su grupo apoyaba la petición de cese de la ministra pero no la negociación de las competencias ferroviarias sin una planificación previa, lo ocurrido responde «a una estrategia deleznable» que buscaba evitar que se vinculase la construcción de esos trenes con un plan de inversiones en cercanías aprobado por el anterior Gobierno del PP.

Desde Ciudadanos, su diputado Sergio García ha indicado que la prolongación de la gratuidad del servicio de cercanías hasta 2026 «no ataja los problemas de raíz» dado que los usuarios seguirán «llegando tarde a clase», mientras que el portavoz de Podemos, Rafael Palacios, ha indicado que esta «chapuza» prolonga la agonía de una red que perdió tres de cada cuatro viajeros entre 2005 y 2021.

De «prácticamente inservible» ha calificado la actual situación de la red el diputado del grupo Mixto Armarndo Fernández Bartolomé mientras el portavoz de IU, Ovidio Zapico, ha pedido «pasar página y no seguir agarrados a la frustración» por una polémica que, a juicio de su homóloga de Vox, Sara Álvarez, constituye «una mezcla de mentira y de chapuza».

El pasado día 20 los grupos parlamentarios que sustentan al Gobierno de Cantabria, PRC y PSOE, evitaron ya con su mayoría en el parlamento autonómico la reprobación de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, a la que la oposición consideró «la máxima responsable política de la cadena de negligencias» en la fabricación de los trenes de cercanías


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