La Voz de Asturias

Trenes fallidos para Asturias: ¿compensación para otras comunidades?

Asturias

F. S.
Cables y torres del tendido eléctrico que suministra energía a los trenes en las cercanías de la estación de Canaval (Sober)

Cataluña, Galicia y también Castilla y León reclaman que se les aplique por igual las bonificaciones

22 Feb 2023. Actualizado a las 09:55 h.

De forma solemne en la sede del Ministerio de Transportes el presidente de Asturias, Adrián Barbón, acompañado de su homólogo cántabro, Miguel Ángel Revilla, aseguró que como compensación por el error de diseño que demorará la llegada de nuevos vehículos de Cercanías a la comunidad, los trayectos gratuitos se prorrogarán hasta el año 2026, cuando está previsto que empicen a llegar las unidades según se fabriquen.  Barbón dijo que esta gratuidad beneficiaría como compensación a «asturianos y cántabros» pero apenas 24 horas después ya eran varios los territorios que se estaban apuntando al carro pese a no haber sufrido ninguna demora.

Abrió la espita el Partido Popular en Galicia por su boca de su diputado autonómico y coordinador de Lugo, José Manuel Balseir, quien recordó que hay líneas de la antigua Feve en su provincia y también en A Coruña por lo que pidió el «mismo trato». Poco después el propio Ejecutivo de la Xunta lo hacía en el pleno parlamentario donde su consejera de Infraestructuras Ethel Vázquez decía que «solicitamos lo mismo para Galicia porque el contrato fallido de esos trenes de ancho métrico afecta también a Galicia» y lamentó que no se les convocara a la reunión con la ministra. 

En Castilla y León la consejera de Movilidad María González Corral, exigió que los viajeros de los servicios ferroviarios de ancho métrico de la Comunidad puedan utilizarlo «en las mismas condiciones» que los de Asturias y Cantabria y calificó las nuevas medidas de «electoralistas».

Incluso desde Cataluña según citó Efe la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, pidió a la nueva cúpula de Renfe a abordar el «agravio» de Cercanías en Cataluña, donde el servicio es «una vergüenza» después de «años de dejadez».

Tras estos cambios derivados de la polémica por la contratación de los nuevos trenes de ancho métrico para Cantabria y Asturias, Plaja ha denunciado que Cataluña sigue sufriendo «un déficit millonario en infraestructuras ferroviarias» y una «situación de agravio enquistada desde hace años».

El «continuo de incidencias y afectaciones diarias en el servicio de Cercanías», ha protestado Plaja, «hasta el momento ha salido gratis, no ha comportado dimisiones y ni tan solo ha merecido la atención y la preocupación que se espera del Ministerio de Transportes y del Gobierno español».


Comentar