Un ganadero de Llanes, acusado de provocar dos incendios en ocho días
Asturias
La Fiscalía le acusar de arrasar una extensión de dos hectáreas y medio pese a los avisos de peligro
16 Feb 2023. Actualizado a las 17:35 h.
El Juzgado de lo Penal número 3 de Oviedo acogerá mañana, viernes, el juicio contra un acusado de provocar dos incendios forestales en Llanes, con ocho días de diferencia, para limpiar terreno para el pasto de su ganado; unos hechos por los que la Fiscalía solicita tres años y tres meses de prisión y multa de 10.200 euros.
La Fiscalía sostiene que el acusado, de 54 años, quería regenerar pastos para su ganado y con esa finalidad, sobre las 22:31 horas del 16 de febrero de 2020, prendió fuego en el paraje denominado Mortero, próximo a Hontoria, en Llanes, en una parcela de prado que limita con otra plagada de matorral. Apenas una semana después, el hombre presuntamente volvió a prender fuego en otra parcela, situada al suroeste, a la misma altitud.
La Fiscalía relata que la primera vez había un índice de incendio de 3 (alto) y la segunda de 4 (muy alto) en dos zonas que están comunicadas por prados utilizados por el acusado, llegando a unirse ambas superficies quemadas en una extensión aproximada de 2,5 hectáreas de matorral denso bajo con cargas muy ligeras de hojarasca, zarzamora, tojo y helecho.
La Fiscalía imputa al acusado un delito continuado de incendio forestal y pide que a los tres años y tres meses de cárcel se sume el pago de una multa de 10.200 euros y una indemnización al Principado de Asturias de 181 euros y a los perjudicados que reclaman por sus propiedades que resultaron afectadas con la cantidad que se acredite en ejecución de sentencia, informa Efe.