Asturias espera nieve la próxima semana: 100 trabajadores refuerzan las brigadas de mantenimiento
Asturias
El nuevo plan prevé facilitar las actuaciones de emergencia cuando los temporales tengan especial incidencia en vías situadas por debajo de los 800 metros
14 Jan 2023. Actualizado a las 12:08 h.
Más de 100 trabajadores de las Brigadas de Conservación y Mantenimiento y un total de 47 vehículos se encargarán este invierno del plan de viabilidad invernal, que podría activarse en los próximos días ante unas previsiones meteorológicas que apuntan a que nevará en Asturias.
El Principado cuenta en total con 34 máquinas quitanieves, 7 máquinas fresadoras, un vehículo todoterreno equipado con cuña, un camión-grúa, dos furgones y una furgoneta para atender al plan de vialidad invernal previsto para toda la red viaria autonómica, y especialmente para 40 puertos de montaña y las vías que sufren más emergencias meteorológicas relacionadas con ventiscas, olas de frío, heladas, nevadas y aludes.
Con el objetivo de reforzar todo el servicio de Conservación y Mantenimiento de carreteras, la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial ha incrementado en 500.000 euros la partida destinada a las retribuciones del personal de las brigadas, que supera en el presupuesto de 2023 los 5,5 millones.
Este aumento, cercano al diez por ciento permitirá incorporar 18 nuevos operarios a la plantilla, que mejorarán el dispositivo del plan de vialidad invernal, informa la Consejería.
La red autonómica suma 374 kilómetros de viales ubicados a altitudes superiores a los 800 metros, de los cuales 175 se sitúan por encima de los mil.
Una de ellas es el puerto de Valdeprado, en Cerredo, que este año formará parte por primera vez del dispositivo, una vez que esta carretera que une Asturias con León ha pasado a formar parte de la red autonómica.
El nuevo plan prevé facilitar las actuaciones de emergencia cuando los temporales tengan especial incidencia en vías situadas por debajo de los 800 metros y también clasifica los escenarios meteorológicos en tres tipos: temporales de nieve o de hielo sin peligro de aludes o con bajo riesgo, riesgo de aludes tras temporal de nieve y ventiscas, a los que asigna un conjunto de actuaciones singulares.
Al igual que el año pasado, el personal responsable de la conservación y el mantenimiento invernal irá provisto de un sistema de rescate de víctimas de avalancha que se mantendrá operativo durante toda la jornada laboral.
Para evaluar el riesgo de aludes se contará con el apoyo de técnicos especialistas en observación nivometeorológica y de aludes (nivólogos) que se coordinarán con el personal de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial; informó EFE.