Trenes más rápidos en las líneas del resto de España: ¿es el AVE asturiano de segunda clase?
Asturias
La orografia y las paradas influyen en los distintos recorridos a lo largo de la península
12 Jan 2023. Actualizado a las 05:00 h.
El AVE asturiano, la línea de alta velocidad para pasajeros y mercancías atravesando la cordillera cantábrica por dos túneles, es un pequeño triángulo de las Bermudas de las obras ferroviarias como si una fuerza sobrenatural la doblegara acumular demoras. Los retrasos de la obra suman dos décadas desde que se pusiera la primera piedra y cuando este año se concluyeron las circulaciones en pruebas de trenes eléctricos con el horizonte fijado el inicio de sus tráficos para el próximo mes de mayo, la amenaza de nuevos retrasos, cortes o trasbordos desde Lena a Oviedo por la reforma de la vía ha disparado las alarmas en el Principado.
Los tiempos iniciales para el trayecto de Asturias a Madrid del AVE astur no superaban las dos horas y 56 minutos pero ahora ya se especula con la posibilidad de que sobrepase las tres horas y por dos motivos: la necesaria adaptación de la reforma del tramo desde Lena (aún no licitado y que el Ejecutivo asturiano ha demandado de forma tajante que no pueda llevar a trasbordos ni cierres los fines de semana); pero también porque no estarán operativos esta primavera los trenes Avril, capaces de superar los 300 kilómetros por hora en ancho ibérico, y que iban a inaugurar la línea. Talgo aún no los ha homologado y la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera, postergó la fecha hasta finales del verano o el otoño.
En principio, el ave asturiano recorrería a más de 250 kilómetros por hora la mayor parte del trayecto, a través de la meseta, hasta los mismos túneles de Pajares y, desde Lena a Oviedo y Gijón por la red de Cercanías a 90 kilómetros por hora. En total desde la capital del Principado a la del Estado sería una distancia de más de 380 kilómetros: ¿es el ave asturiano una línea de segunda clase, más lenta que otros trazados en la península para distancias similares?
Teniendo en cuenta que la orografía es muy dispar (y que de hecho los dos túneles de Pajares son de una envergadura con pocos parangones en Europa) y que influyen las paradas, la alta velocidad asturiana tiene una velocidad menos alta. El primer AVE de España, el que conecta Madrid y Sevilla recorre una distancia similar, unos 390 kilómetros, pero lo hace en una media de 2 horas y 40 minutos, siendo su mejor tiempo, dos horas y 23 minutos. Otra referencia en Andalucía es la de Granada que tiene dos similitudes con Asturias: es también un tren para pasajeros y para mercancías, no sólo para viajeros; y su desarrollo estuvo lastrado por múltiples demoras especialmente la circulación en pruebas que se se prolongó todo un año. La distancia hasta Madrid (el diseño radial es característico del AVE español) es menor, son 360 kilómetros, pero los tiempos son mucho mayores: de media son tres horas y 25 minutos y su mejor tiempo es de tres horas y 17 minutos.
De Madrid a Barcelona, la línea que uno los dos principales núcleos metropolitanos de país, la distancia es de 505 kilómetros. Se trata de un trazado muy completo que una las cuatro capitales de provincia de la comunidad catalana. A pesar de ello y su extensión es un tren muy rápido en tiempos: de media tarda 3 horas y 15 minutos pero su mejor tiempo logra rebajarlo hasta las dos horas y 30 minutos, en el expreso.
Desde la capital del estado hasta Huesca son 335 kilómetros que el AVE recorre en dos horas y 20 minutos. El tiempo es prácticamente igual al que se tarda de Madrid a Alicante, y son 359 kilómetros. Hacia Levante la línea principal es la que une Madrid con Valencia: son 302 kilómetros que se hacen una hora y 52 minutos, aunque el mejor tiempo es de una hora y 39 minutos.
La línea más nueva, casi recién inaugurada, es la que llega a la comunidad vecina de Galicia: el AVE de Madrid hasta Ourense cubre una distancia de 409 kilómetros que se hacen en un tiempo de dos horas y 11 minutos.
De Madrid a León, lo que supone la espina dorsal de la prolongación de la alta velocidad hacia Asturias, el tiempo es de dos horas y un minuto y son 288 kilómetros. Es decir son unos 100 kilómetros para entrar en el Principado y se añade casi una hora más.
En las declaraciones realizadas ayer, el presidente asturiano señaló que las obras de reforma de la vía en Lena son «necesarias» y achacó al anterior gobierno del PP, bajo la presidencia de Mariano Rajoy que no se hubieran realizado pese al compromiso presupuestario. En todo caso, insistió en que «bajo ningún concepto» el gobierno asturiano estaría dispuesto a asumir cortes en fines de semana, ni tampoco trasbordos de viajeros en autobús.