La millonaria deuda de Hacienda con 8.000 asturianos
Asturias
La Agencia Tributaria ha abonado, hasta el 30 de diciembre de 2022, el 96,25% de las devoluciones del IRPF de 2021
04 Jan 2023. Actualizado a las 18:34 h.
La Agencia Tributaria ha abonado, hasta el 30 de diciembre de 2022, 259 millones de los 269,1 millones solicitados en el IRPF de 2021 por los asturianos. Es decir, el 96,25%, por lo que todavía tiene un deuda de más de 10 millones con los contribuyentes de la región. Desde el 1 de enero, Hacienda deberá pagar los intereses de demora a las personas a las que todavía no ingresado la cantidad que les corresponde.
Así, ha pagado el 97,85% de las devoluciones solicitadas en número, 334.655 de 342.010, según los datos facilitados este miércoles por el Ministerio de Hacienda y Función Pública. Es decir, son casi 8.000 los que todavía no han recibido la liquidación. Esto supone una disminución del 3,34% tanto en el importe como en el número de devoluciones pagadas con respecto a 2020, ya que entonces se llegó a abonar 338.436, con una cuantía de 259.042.000 euros. En total, la Agencia Tributaria recibió en Asturias 537.786 declaraciones del IRPF de 2021, un 1,84 % más que el año anterior, cuando fueron 528.063.
A nivel nacional, ha pagado el 94,9% de las devoluciones del IRPF de 2021, por valor de 9.671 millones de euros, y ha realizado el 97,5% de las devoluciones solicitadas en número, llegando a 13.534.000 contribuyentes.
La Agencia Tributaria recibió 22.146.000 declaraciones del IRPF 2021, un 1,9% más que el año anterior. Las estimaciones apuntan que las declaraciones con saldo a ingresar crecieron sensiblemente, mientras descendieron aquellas con resultado a devolver. Así, al término de la campaña, un 62,7% de las declaraciones se han presentado con solicitud de devolución, con una cifra que supera las 13.883.000, y representa un descenso del 2,1% respecto al año anterior. De su lado, las declaraciones con resultado a ingresar crecieron un 10,5%, hasta las 6.696.000.
Plan «Le llamamos»
Hacienda destaca en un comunicado que el plan «Le Llamamos», un programa de asistencia telefónica para evitar el desplazamiento de los contribuyentes a las oficinas, se ha consolidado como la principal alternativa no presencial a la web de la Agencia Tributaria para presentar la declaración. Durante la pasada campaña del IRPF, 1.076.000 contribuyentes utilizaron esta vía, un 6,6% menos que el año pasado. Pese al descenso, las declaraciones presentadas mediante el plan «Le Llamamos» suponen el 62,4% de todas las realizadas con asistencia personalizada.
Por su parte, el nivel de presentación de las declaraciones del IRPF en las oficinas se ha incrementado sensiblemente, con más de 649.000 declaraciones, un 23,1% más que el año previo. La apuesta por la asistencia personalizada, tanto por vía telefónica como en oficinas, ha permitido la presentación por ambas vías de 1.725.000 declaraciones, 250.000 más que hace dos años, recuerdan desde la cartera de María Jesús Montero.
La gran mayoría de contribuyentes, más del 92% del total, sigue presentado sus declaraciones por internet. Este año se han realizado 20.420.000 presentaciones por internet, un 1,9% más que en la campaña anterior. De esos más de 20 millones de declaraciones, 19.992.000 se realizaron a través de la página web de la Agencia, lo que supone un incremento del 1,8% interanual.
El resto se corresponden con las 428.100 declaraciones presentadas mediante la aplicación móvil de la Agencia, que crece un 3,5%. Entre estas, 303.700 son presentaciones «en un solo clic», un 8,8% más, y el resto corresponde a contribuyentes a los que la aplicación ha derivado a la web para realizar alguna modificación y han vuelto a la «app» para concluir la presentación, informa Europa Press.