¿Cómo se ha resuelto la denuncia por los mugidos de una vaca?
Asturias
El propietario de una ganadería había recibido una propuesta de sanción de 300 euros tras las demandas de un vecino
23 Dec 2022. Actualizado a las 05:00 h.
El Ayuntamiento de Siero ha archivado el caso en el que un vecino denunciaba los mugidos de Carmina, una de las vacas de la granja de al lado. El vecino interpuso la denuncia cuando la Policía Local comprobó que los mugidos de Carmina alcanzaban los 74 decibelios, cuando la ley de ruido en las zonas residenciales estable un máximo de 55, por lo que el propietario del animal fue propuesto para sanción, según informa la TPA.
El dueño de Carmina explicó que los mugidos aumentaron cuando tuvieron que sacrificar a su madre y la xata tuvo que ser desteta de forma drástica, sin embargo, asegura que tan solo fueron unos pocos días, mientras que su vecino denuncia que la situación se alargó durante meses. Los hechos ocurrieron el pasado octubre. Aunque este no es el primer encontronazo entre estos vecinos de Siero, sí fue el detonante para que el denunciante tomara la decisión de acudir al Defensor del Pueblo para hacer valer sus derechos
Según fuentes consultadas por La Voz de Asturias, Carmina no es el único motivo de la denuncia, si no que también incluye el ruido de una motosierra. Tras la denuncia el Ayuntamiento tramitó la propuesta para sanción que acarreaba una multa de 300 euros pero que finalmente ha sido archivada.
Los propietarios de la granja cuentan con un total de 6 vacas y llevan décadas trabajando con estos animales. Nunca habían sufrido un problema similar, hasta el pasado mes de octubre cuando fueron denunciados por lo berridos de uno de sus animales. Tras la propuesta para sanción el propietario de Carmina contó con 10 días para presentar sus alegaciones. En las que demostró que los mugidos de la vaca estaban justificados ya que esta tuvo que se separada de su madre de forma drástica y prematura, cuando Carmina tenía tan solo 15 meses de vida, debido a problemas de salud de su progenitora. Además, contaba con los papeles que constataban el parentesco entre ambos animales y la fecha de muerte de la madre. Después de tres meses el Ayuntamiento de Siero a decido archivar la causa que recogía la sanción de 300 euros al propietario de la granja.