El abogado de la familia de Sandra Bermejo afirma que no estaba sola en el Cabo Peñas
Asturias
Tres agentes de la unidad central de la Policía Nacional especializada en desapariciones y homicidios se suman a las investigaciones
20 Dec 2022. Actualizado a las 21:24 h.
La desaparición de Sandra Bermejo, la joven psicóloga madrileña de 32 años de la que se perdió el rastro el pasado 8 de noviembre, sigue siendo una incógnita, pero este lunes se daban a conocer informaciones que le vuelven a dar otro giro al caso. El abogado Juan Manuel Medina, colaborador en la asociación SOS Desaparecidos que representa a la familia de la joven en la causa abierta por su desaparición, afirmó en El programa de Ana Rosa que Sandra Bermejo «no estuvo sola esa noche en el Cabo Peñas». Medina explicó que por respeto a la investigación y al carácter reservado de las actuaciones penales «no puedo dar ciertos datos en este momento, pero tengo el conocimiento objetivable» de que la joven no estaba sola, «o dicho de otra forma, esa noche hubo más personas en el Cabo Peñas».
También el presidente de SOS Desaparecidos, Joaquín Amills, aseguró lo mismo en Espejo Público y, también por respeto a las investigaciones y dejando claro que no «suelo lanzarme a la piscina», expresó que su «intuición» le dice que «esa noche Sandra estaba con más gente». Es la primera vez que se hace referencia además a que era de noche cuando la joven se encontraba en el Cabo Peñas. «La desaparición se focaliza entre el 8 de noviembre hasta el 9 de noviembre y la última geolocalización del teléfono móvil de Sandra es en el Cabo Peñas a las 17.40 horas», ahondó también el abogado, que, por su personación en la causa judicial, tiene información que, como dijo, no puede compartir de momento por respeto a las investigaciones en marcha.
Precisamente este lunes por primera vez tres agentes de la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV), pertenecientes a la brigada especializada en desapariciones y homicidios, viajaban a Gijón para ayudar a los investigadores de Gijón, como suele hacerse en otros casos una vez que transcurren los días sin que haya una resolución clara. En el de Sandra Bermejo ya se ha cumplido un mes y medio. Los agentes de la UDEV central, según indicaron en El programa de Ana Rosa, tomarán declaración a más personas y analizarán las que ya se han tomado.
La Policía tomará declaración a más personas
En este sentido, se trataría de ahondar en todas las líneas de investigación abiertas, como por ejemplo en si existe alguna relación entre la desaparición de la psicóloga y sus experiencias con plantas psicoactivas como la ayahuasca, un hecho que según el abogado que representa a la familia sus padres conocían perfectamente. Juan Manuel Medina no pasó por alto que a finales de la semana pasada el comisario jefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana de Gijón, pese a esa información que le permite decir que la joven no estaba sola en el lugar en el que se le perdió el rastro, aseguraba que todas las líneas de investigación estaban abiertas pero que la principal hipótesis es una desaparición voluntaria en el mismo Cabo Peñas.
El abogado, al respecto, recordó que desde 2019 está aprobado por el Ministerio del Interior un protocolo de actuación en el que se define lo que es una desaparición forzosa. «En resumen, aquella en la que una persona decide marcharse de su ciudad, de su país, y hacer su vida, no un suicidio ni accidentes ni intervención de terceros», matizó.
Por ello y por los datos que apuntan a que aquella noche del 8 de noviembre había más personas en el Cabo Peñas, aseguró estar «todavía más» sorprendido de que un representante de la Policía Nacional «pueda aseverar con esa seguridad que se trata de un suicidio» cuando precisamente por «esas informaciones que tenemos es absolutamente descartable que lo fuera». Y, en cuanto a que hubiera sufrido un accidente, reconoció que «como en todo la vida podría existir esa posibilidad, pero es clave el hecho de que van pasando los días, más de 40, y no se ha encontrado ningún rastro».
Este domingo medio centenar de personas estuvieron realizando batidas en todo el entorno del Cabo Peñas, llegando hasta Verdicio y Bañugues, y la semana pasada se sumaron a la búsqueda especialistas de los GEO por mar para peinar las pequeñas playas, cuevas y grietas de la vertical en la que se había encontrado una camisa blanca de la que, en todo caso, ninguna fuente oficial ha confirmado que perteneciera a Sandra Bermejo. «Desde luego cada vez está más clara la hipótesis de una desaparición forzosa», aseguró Medina.
Por su parte, Amills también indicó que no le consta que en la información que la Policía viene trasladando al juzgado se haya comunicado hallazgo alguno recabado por las grabaciones de las cámaras del trayecto desde Gijón hasta el Cabo Peñas sobre si la joven iba o no acompañada hasta el lugar en el que se le pierde el rastro. Este lunes, además, los investigadores del caso se reunían con los familiares de la joven para informarles de los resultados de las recientes búsquedas realizadas por mar y tierra.