Buscan la fórmula para evitar otra sangría económica para Asturias
Asturias
07 Dec 2022. Actualizado a las 05:00 h.
Un nuevo tarifazo en el Huerna encendió hace unos días el ánimo no solo de la oposición, sino también del Gobierno regional. La posibilidad de que la tarifa se vinculase al IPC, como sucedió otros años, situaría la tarifa en el entorno de los 15 euros por viaje. Un nuevo agravio que añadir a los asturianos, que desde la inexplicable prórroga firmada por Álvarez-Cascos llevan padeciendo un peaje en una autopista crucial en las comunicaciones con la Meseta. El Principado reclamó en La Voz de Asturias que fuese el Estado el que asumiese la subida y parece que su petición puede cuajar.
Nadie quiere una subida de los peajes en las autopistas con la entrada del año 2023. Esa es la premisa con la que se trabaja en el Ministerio de Transportes para intentar evitar que en enero se produzca una subida «abrupta» de las tarifas para quienes circulen por esas vías de alta capacidad. En el caso del peaje del Huerna, la subida podría rozar un euro en solo un año.
El Ministerio admite que están trabajando desde hace tiempo para evitar un aumento de precios tan acusado. Lo cierto es que en este momento se están estudiando fórmulas que no supongan un nuevo golpe a los bolsillos de los usuarios de las autopistas del Estado. Hay varias posibilidades sobre la mesa, pero hay que tener en cuenta que la decisión que se adopte posiblemente no dependa en exclusiva de Transportes, ya que habría que contar con la opinión de otros ministerios, entre ellos el de Hacienda.
La decisión, por tanto, no está tomada, aunque de todas formas es evidente que la búsqueda del sistema que se adopte necesita de una solución cuanto antes para poder ponerla en marcha con el tiempo suficiente para frenar un aumento exagerado de las tarifas a principios de año.
La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, aseguró la semana pasada que aún no se ha tomado la decisión de la subida del peaje, ya que la orden será aprobada a finales de este mes. Losa afirmó que el Ministerio de Transportes no sólo no ha abandonado a Asturias, sino que además considera que es «una de las comunidades autónomas prioritarias». Estaremos atentos.