La Voz de Asturias

Un corte al mes: el atribulado balance del tren de Asturias a la meseta en 2022

Asturias

L.O.

En la víspera de la apertura de la variante de Pajares se han sucedido las incidencias que han afectado a la circulación

05 Dec 2022. Actualizado a las 20:43 h.

El mes de diciembre se abrió con una incidencia que de tan frecuente ya no asombra a los asturianos. El fin de semana estuvo marcado por un corte en la circulación ferroviaria entre Asturias y la meseta. Cerrado el tráfico a León y que Adif dispone un transporte alternativo por carretera son mensajes que los usuarios consideran casi cotidianos. En teoría, y en todo caso, este debería ser de los últimos ya que está previsto que en mayo de 2023 entre en funcionamiento de forma definitiva la Variante de Pajares, pero ¿cuántos cortes hay de media al año?

Son tan habituales que en el reparto de los 365 días toca prácticamente uno al mes. En el recuento de incidencias recogidas por el servicio de información de Adif en su cuenta de Twitter se recogen una docena relacionadas con la vía entre Gijón y la meseta (hacia León o hacia Madrid) por distintos motivos, desde averías a inclemencias del tiempo. 

Este fin de semana el corte se produjo por una incidencia entre Puente de los Fierros y Malvedo. El pasado mes de noviembre, la lista fue algo más amplia, con tres incidencias, los días 4, 9 y 17; el último caso se debió a una «incidencia en la infraestructura» en el tramo entre Santibáñez y La Robla, los do primeros cortes al inicio del mes estaban relacionados en realidad con obras en los tramos entre León y La Robla y las restricciones de circulación estaban reguladas con horarios.

En octubre hubo un corte, el día 23 por las «alertas meteorológicas», pero de forma limitada; en septiembre se registraron retrasos el día 29 debido a una incidencia en el cambiador e Vilecha; agosto se dio información de retrasos por incidencia de infraestructura que afectaron a la línea de Oviedo a León; el día 18.

En junio se contó una incidencia en la vía entre Busdongo y Pajares; en mayo en dos áreas: entre Linares-Congostinas y Navidiello Parana; que afectaron las dos al trayecto de Oviedo a León. En abril, en dos días muy cercanos, el 27 y el 29, se dieron incidencias que afectaron al trayecto León Oviedo en dos puntos, primero de La Robla a Pola de Gordón y luego de Pola de Gordón a Santa Lucía.

En febrero se registraron retrasos por incidencias en Busdongo, el día 18.

Lo cierto es que 2022 no ha sido mal año y la mayor parte de estos cortes se resolvieron de forma muy rápida, en cuestión de horas, En buena medida es así debido a que se trata de accidentes relacionados con averías, en otros años en los que las interrupciones están relacionadas con temporales, Asturias ha llegado a estar aislada de la meseta por tren durante varios días. El invierno, que acaba de empezar es la época más proclive a estas circunstancias así que el balance no puede darse ni mucho menos por cerrado.

La variante en mayo

Las incidencias de este calibre seguirán contándose para los sufridos usuarios del tren en Asturias hasta, el menos, el próximo mes de mayo. Será entonces cuando, salvo catástrofe, entre en funcionamiento la alta velocidad ferroviaria entre Asturias y la meseta atravesando los túneles de la variante de Pajares, para pasajeros y para mercancías. Llegó a especularse con la posibilidad de que la línea pudiera abrir en marzo, los responsables afirmaron que no escatimarían las pruebas de seguridad y prolongaron ese plazo hasta mayo. Antes las acusaciones de la oposición de un uso electoralista de la inauguración, el presidente asturiano, Adrián Barbón, señaló que no le importaba moverlo después de los comicios.

Lo cierto es que los trenes, en pruebas, ya circulan por esa vía. En septiembre del año pasado lo hizo la máquina laboratorio que examina las vías y el pasado mes de noviembre lo hizo el primer tren eléctrico, un Alvia, similar al que llevará de forma habitual a los pasajeros. Lo hizo a una velocidad muy comedida, a un máximo de 162 kilómetros por hora, pero en los trayectos normales llegará a circular por los túneles por encima de lo 250 kilómetros hora.

Aunque hay un cambio de vía, por eso hay un intercambiador en Campomanes, nadie cambiará de tren para ir en el AVE asturiano desde las estaciones de Oviedo o Gijón hasta León o Madrid. La línea de alta velocidad atraviesa la meseta y llega a Pola de Lena y, desde allí, el mismo vehículo llegará a las ciudades del área central de Asturias usando las líneas de Cercanías. El viaje completo de Asturias y Madrid se promete que durará dos horas y 43 minutos.

¿Cuánto costarán los billetes del AVE del viaje entre Oviedo y Madrid? Según el cálculo realizado por este diario el pasado mes de junio, si se tienen en cuenta los kilómetros recorridos y las tarifas de la clase básica de las líneas de alta velocidad de primera hora de la mañana que ya existen en España, tomando como referencia septiembre de este año para evitar las subidas de precios de los meses de julio y agosto, el billete entre Oviedo y Madrid oscilaría entre 32 y 67 euros. En el caso de Gijón, entre 34 y 69 euros.

Si se tienen en cuenta las ofertas y los precios más altos de las líneas de alta velocidad -en base a los kilómetros recorridos- que circulan por España que se pueden encontrar ahora mismo en la web de Renfe, los billetes más baratos deberían rondar los 10 y los 11 euros para ambas localidades, aunque hay billetes que incluso bajan de los 10 euros en trayectos con más kilómetros, y los más altos, entre 150 y 160 euros.


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