Cierran el mirador de la Peñona de Salinas por riesgo de desprendimiento
Asturias
El Ayuntamiento de Castrillón trabajará para habilitar una alternativa por la inestabilidad de la roca sobre la que se asienta
02 Dec 2022. Actualizado a las 14:48 h.
El mirador de la Peñona de Salinas se cerrará definitivamente al tránsito de personas «por la inestabilidad de la roca sobre la que se asienta», tras la advertencia de la Demarcación de Costas del «riesgo de rotura del talud». Según informa el Ayuntamiento de Castrillón, se estudia cómo retirar la pasarela actual y se convocará a asociaciones vinculadas al Museo de Anclas, vecinos y partidos políticos para habilitar un mirador alternativo. De este modo, la estructura, cerrada estos días a consecuencia del temporal, no volverá a ser accesible al presentar «un riesgo significativo de rotura planar en el talud oeste» como consecuencia de la incidencia del oleaje ejercida en los últimos años.
Costas concluye que «el uso de estos elementos, y más en momentos de mar agitada, representa un riesgo inasumible de daños». Así, la Demarcación estudia la forma en la que retirar definitivamente la pasarela de acceso al mirador, de 32,5 metros de longitud y que une el final del paseo del Museo de Anclas con la Isla de los Miradores. También se analiza si será posible la retirada de la plataforma de hormigón, de 7 metros de diámetro y formada por ocho gajos de hormigón asentados sobre un soporte central de hormigón armado y, a su vez, sobre una zapata de hormigón excavado en la roca.
Desde el Ayuntamiento de Castrillón se plantea, además, una intervención que permita habilitar en la zona un segundo mirador alternativo, para el que se buscará el consenso con todos los actores sociales relacionados de alguna manera con el Museo de Anclas, informa Europa Press.