Asturias aglutina la mayor concentración de bufones de Europa
Asturias
Una investigación de la Universidad de Oviedo revela que Asturias tiene la mayor concentración de bufones de Europa
Una investigación de la Universidad de Oviedo completa el primer gran análisis de las principales morfologías de los acantilados costeros del norte de España
28 Nov 2022. Actualizado a las 12:16 h.
Una investigación de la Universidad de Oviedo ha revelado que los dos campos de bufones de Asturias, Pría y Arenillas, suponen la mayor concentración de este tipo de morfologías geológicas en Europa y, probablemente, en el mundo. Así lo constatan investigadores del Departamento de Geología de la institución docente que han completado el primer gran análisis de las principales morfologías observadas en los acantilados costeros del norte de España, en el Principado y en Cantabria.
Su trabajo arroja, entre otras conclusiones, que los campos de bufones de Pría y Arenillas suponen la mayor concentración de este tipo de morfologías geológicas en Europa y, probablemente, en el mundo. El estudio, en el que han participado también investigadores de las Universidades de Cantabria y Cádiz, ha sido publicado en la revista Estuarine, Coastal and Shelf Science.
Los autores de la investigación subrayan que el objetivo de este estudio era establecer una hipótesis sobre el origen y evolución del litoral rocoso de Asturias y Cantabria, así como presentar un inventario detallado, caracterizar cuantitativa y cualitativamente morfologías singulares y poner en valor el patrimonio geológico de esta costa protegida. Este equipo ha realizado un inventario exhaustivo de todas las formas y procesos geológicos que ha concluido con la identificación de hasta 19 morfologías de relevancia.
El estudio constata, además, que otra morfología destacable es el estuario interno de Marimuerto (Cobijeru), también «único y sin referencia similar a nivel mundial», así como la identificación de Gulpiyuri y Cobijeru como las playas con una mayor distancia a la mar, ya que superan los 80 metros. La investigación concluye que Costa Quebrada, en Cantabria, supone un «punto de interés mundial», puesto que, en apenas pocos kilómetros, se puede ver la evolución de costa calcárea en todas sus fases, similar a la costa de Llanes. Estas zonas han sido propuestas para incluirse dentro de una Red Cantábrica de Geodiversidad, impulsada por la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España, y también para formar parte de los puntos de interés mundial de la UNESCO, informa Efe.