La Voz de Asturias

José Andrés: un asturiano en el Museo Nacional del Retrato de Washington

Asturias

F. S.
El retrato del chef José Andrés, realizado por Kadir Nelson para la serie Retrato de una nación del Instituto Smithsonian.

El chef será homenajeado el próximo 12 de noviembre en una selecta gala tras ser promovido por la fundación de Steven Spielberg

05 Nov 2022. Actualizado a las 05:00 h.

El chef asturiano José Andrés ha roto todos los moldes con su labor filantrópica. El mierenses, que tiene desde hace años la ciudadanía estadounidense en una figura pública de referencia en Norteamérica, y un activista de los derechos civiles y trabajador incansable para llevar alimento a cualquier zona que haya sufrido una catástrofe humanitaria. Su entrega le hizo merecedor del premio Princesa de Asturias de la Concordia en 2021. Pero los homenajes no cesan, el asturiano pasará a formar parte de la selecta galería del Museo Nacional del Retrato de Washington que reconoce a las personalidades más destacadas de la vida política, cultural, social y deportiva de Estados Unidos.

José Andrés es uno de los protagonistas de un evento singular, una serie denominada Retrato de una nación, que junto al despliegue de retratos incluirá una gala el próximo 12 de noviembre y con la que este museo quiere reconocer a nombres como las hermanas Serena y Venus Williams, el productor musical Clive Davis, el responsable sanitario Anthony S. Fauci o la abogada afroamericana Marian Wright Edelman. 

El retrato del chef José Andrés, realizado por Kadir Nelson para la serie Retrato de una nación del Instituto Smithsonian.KADIR NELSON / SMITHSONIAN INSTITUTION

El retrato del asturiano se titula José Andrés and the Olla de Barro that Feeds the World, que podría traducirse como José Andrés y la olla de barro que alimenta al mundo y ha sido pintado, en óleo, por Kadir Nelson, afamado ilustrador que ya ha sido responsable de proyectos como el arte conceptual de la película «Amistad» de Steven Spielberg o la obra de animación «Spirit: El corcel indomable». En su curriculum se encuentran proyectos con clientes de la talla de National Geographic, HBO, Nike o Disney y fue también el autor de la portada del disco póstumo de Michael Jackson, «Michael».

«Me siento muy honrado de que vaya a colgar [el retrato] en esta prestigiosa institución que ha sido una fuente de inspiración para mí en Washington durante tantos años. Este retrato no es 'Yo, la persona', sino que es 'Nosotros, la gente', la gente que alimenta al mundo. Desde las mujeres y hombres de @wckitchen, hasta aquellos que muestran amor alimentando a su familia, hasta cada uno de nosotros dedicados a la simple misión de cambiar el mundo a través del poder de la comida», publicó como muestra de agradecimiento en su cuenta de instagram el chef asturiano.

Fue la fundación del director de cine Steven Spielberg, The Heartland Foundation, una de las que más pujó por el reconocimiento a José Andrés y el mierense ha elegido para presentarle en la próxima gala a Laurene Powell Jobs, la multimillonaria viuda de Steve Jobs. Ese evento no es barato, tiene entre sus fines recaudar tres millones de dólares: las entradas para la gala cuestan un mínimo de 2.500 dólares.


Comentar