Trankimazin, Kreon y Efferalgan: estos son los medicamentos que más cuesta encontrar en Asturias
Asturias
Una aplicación permite a las farmacias localizar en otros establecimientos los medicamentos con problemas de suministro
26 Oct 2022. Actualizado a las 05:00 h.
Ocurre cada vez más a menudo. Una persona va a la farmacia en busca de un medicamento concreto y no lo tienen. Tampoco saben dónde puede encontrarlo ni el tiempo que tardarán en conseguirlo, por lo que el cliente inicia una búsqueda desesperada hasta que, si tiene suerte, logra hacerse con él. En Asturias, los medicamentos que más cuesta encontrar son Trankimazin, Kreon y Efferalgan, según LUDA Partners, una aplicación para farmacias que permite a estos establecimientos saber quién dispone de una marca determinada para así poder satisfacer las necesidades de los clientes.
Luda Partners es una red digital de farmacias con más de 2.400 adheridas en España, más de 60 en Asturias y, según aseguran, ya han ayudado a más de 40.000 pacientes en total. Funcionan de la siguiente forma. Cuando un cliente pide un medicamento en una farmacia y esta no lo tiene y no sabe cuándo va a conseguirlo, busca en el sistema cuál es la más cercana que dispone de él, de forma que puede guiar al paciente y decirle dónde conseguirlo.
Según la información que manejan, estos son los medicamentos que más cuesta encontrar en Asturias:
-Trankimazin. Con mucha diferencia con respecto al anterior, sobre todo las presentaciones de 0.5mg y 1mg. El trankimazin se utiliza para tratar adultos con síntomas de ansiedad graves, incapacitantes o que causan angustia al paciente. Se trata de un medicamento desabastecido según la lista CIMA de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).
-Kreon. Kreon pertenece a un grupo de medicamentos conocidos como enzimas pancreáticos. Gracias a su actividad sobre las grasas, los hidratos de carbono y las proteínas, los enzimas pancreáticos facilitan la digestión y favorecen la absorción de alimentos a aquellas personas cuyo organismo no es capaz de fabricar dichos enzimas en cantidad suficiente. La pancreatina (lipasa, amilasa, proteasa) que contiene este preparado se extrae del páncreas de cerdo. Kreon se usa para el tratamiento de la insuficiencia pancreática exocrina.
-Efferalgan. Pertenece al grupo de medicamentos llamados analgésicos y antipiréticos. Este medicamento se utiliza para el tratamiento sintomático del dolor leve o moderado y de la fiebre, en adultos y adolescentes a partir de 15 años y peso superior a 50 kg. Actualmente está con problemas de suministro la siguiente presentación: Efferalgan 1G comprimidos efervescentes, 40 comprimidos.
Según el último informe de la AEMPS, en el primer semestre de 2022 hubo un 31% más de presentaciones de medicamentos con problemas de suministro que en el semestre anterior (junio-diciembre 2021). Es decir, han pasado de 842 presentaciones a 1.105 con problemas de suministro. Se han incrementado en un 38% con respecto al mismo semestre del año anterior (enero-junio 2021).
«Cada vez hay más referencias de medicamentos en desabastecimiento»
Cristina García-Sampedro, de la Farmacia Canteli de Oviedo, explica que el desabastecimiento es diferente según de qué medicamento se trate. «Existen los desabastecimientos continuos, donde te suministran una unidad o dos al mes y otros que son puntuales, en los que se recupera el suministro transcurridos unos meses», afirma. También apunta que existe el desabastecimiento total, en el que de forma repentina un fármaco concreto desaparece del canal distribución, «sin que sepamos cuándo vamos a poder contar con alguna unidad».
Como ejemplo, pone el caso del Kreon (insuficiencia pancreática). «Está continuamente desabastecido y llega a las farmacias muy de vez en cuando. Otros, como el Orfidal, que lleva desabastecido desde hace un mes y medio, llega en goteo, un envase o dos a la semana», señala.
García-Sampedro afirma que es habitual encontrarse con un paciente que lleva tiempo padeciendo los inconvenientes de un fármaco desabastecido y recorridas muchas farmacias, y que «ya desde la puerta te pregunta por el medicamento en cuestión». «Si en lugar de ser uno más y contestarle que no lo tienes, dispones de la posibilidad de buscarlo, (con un poco de suerte) encontrarlo y dirigirlo hacia una farmacia más o menos cercana, en la que lo puede encontrar, eso el cliente te lo va a agradecer para siempre», sostiene. Por este motivo, considera que LUDA «es un servicio que mejora mucho la calidad de vida del paciente, con muy poco esfuerzo por nuestra parte». «Si todas las farmacias tuvieran LUDA sería mucho más fácil la localización de medicamentos desabastecidos», asevera.
«Cada vez hay más referencias de medicamentos en desabastecimiento», asegura García- Sampedro quien explica que «unas veces es por falta de materia prima, aunque últimamente también se debe a la falta de material auxiliar, de acondicionamiento, ya sea frascos, cartón, vaso dosificador…». Además, añade que «cada vez más es debido al bajo precio de los medicamentos en nuestro país. En España el medicamento es muy barato, y baja constantemente, por lo que muchos laboratorios, o sus comercializadoras, optan por dirigirse a otros países, donde los precios de venta son bastante más elevados, para así mejorar su rentabilidad». Como ejemplo, apunta que «un Omeprazol empezó a comercializarse con un precio de 36 euros y hoy, esa misma referencia, está por debajo de los 2 euros, creo que no hay nada más que añadir».