La Voz de Asturias

La oposición tumba los presupuestos del Estado para Asturias: «Son una oportunidad perdida»

Asturias

Juan M. Arribas
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, este miércoles en los pasillos del Congreso.

Los partidos alertan además de la baja ejecución del Gobierno socialista

07 Oct 2022. Actualizado a las 19:49 h.

La oposición política ha criticado con dureza el proyecto de Presupuestos del Gobierno central destinado a Asturias. Mientras que el PP  los ha tildado de irreales y ha alertado sobre la falta de ejecución en 2021, para Ciudadanos, las cuentas del Estado sitúan a Asturias en el vagón de cola de las inversiones. Por su parte, Foro considera que se trata de son una nueva oportunidad perdida

Partido Popular

La diputada nacional del PP por Asturias, Paloma Gázquez, ha calificado de «irreal» y de «decepcionante» para Asturias el proyecto de los Presupuestos y ha advertido de la falta de ejecución del Gobierno socialista, con «solo» un 57 por ciento en 2021.

La parlamentaria popular ha enfatizado sobre la «poca ejecución» que presentan los presupuestos del Ejecutivo socialista en el Principado, ya que espera que la ejecución de este año «no supere el 30 por ciento», lo que, a su juicio, demuestra la falta de interés del Ejecutivo en que «Asturias siga adelante».

Ha rechazado el argumento de la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, que señaló que la falta de ejecución haya sido por la ralentización de los procesos de contratación derivados de la guerra de Ucrania, ya que, según ha recalcado, «en 2022 no ha habido desabastecimiento de materiales».

En este sentido, ha señalado que el Monasterio de Cornellana en el concejo de Salas, contó con partidas por valor de 620.000 euros en los presupuestos del año pasado pero »no se hizo nada« y ha lamentado que »una obra tan importante para el centro de Asturias como la del tercer carril vaya a durar un año y medio más, provocando el atasco en la zona metropolitana del Principado«.

Ciudadanos

Ciudadanos ha afirmado que los Presupuestos son «electoralistas y populistas» y sitúan al Principado «en el vagón de cola de las inversiones». Sergio García ha denunciado que Asturias «ha vuelto a perder una oportunidad» con las cuentas.

«Concretamente, en infraestructuras, lo que Ejecutivo ha anunciado para Asturias, no es nada nuevo. Son las de siempre, las históricas a pesar de las grandes deudas que el Gobierno central tiene con esta comunidad», ha señalado.

García ha advertido de que es «dramático» que uno de cada dos euros de gasto público en España se destine a las pensiones, «que han subido un 40% en los últimos años, mientras que los salarios de los jóvenes menos de un 6%».

Foro

El secretario general y portavoz de Foro Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, ha lamentado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el próximo año son una «nueva oportunidad perdida».

Pumares ha manifestado que «nadie», salvo el jefe del Ejecutivo regional, Adrián Barbón, confía en que el PSOE las ejecute. «Esa es su estrategia: prometer y presupuestar, pero no acometer las inversiones», ha denunciado antes de sostener que Asturias «es una de las comunidades autónomas más discriminadas» por el Gobierno central.

Adrián Barbón

Por su parte el presidente del Principado, Adrián Barbón, ha recordado que los últimos presupuestos del Gobierno de Rajoy habían reducido la inversión territorializable en el Principado a 233 millones de euros, mientras que la actual legislatura del Ejecutivo de Sánchez va a finalizar con casi 421 millones, lo que supone un incremento del 80 por ciento.

«Hay que reconocer que la senda es muy positiva», ha dicho Barbón, quien ha precisado que, no obstante, «la obligación de un presidente del Principado es no conformarse».

El jefe del Ejecutivo asturiano ha valorado que la inversión en Asturias siga creciendo, a pesar de que 2023 va a ser el año de la finalización de la variante ferroviaria de Pajares, que ha supuesto un desembolso de casi 4.000 millones de euros.

Barbón ha resaltado los 150 millones de euros destinados a la mejora de la red de cercanías ferroviarias o las partidas destinadas a los puertos del Estado -Gijón y Avilés- o la culminación de la A-63.


Comentar