La Voz de Asturias

¿Quién pagará las obras para que El Molinón sea sede del Mundial de Fútbol?

Asturias

L.O.
El Molinón

Irarragorri pide una «unión de voluntades» pero el Principado no habla de dinero, la alcaldesa de Gijón reclama no «hipotecar la ciudad» y Podemos lo compara con La Vega en Oviedo

28 Sep 2022. Actualizado a las 21:21 h.

Los anuncios sobre la posibilidad de que el Molinón sea sede del Mundial 2030 han despertado muchas expectativas, también varias suspicacias, sobre todo sobre de dónde saldrán los fondos para ampliar el aforo del estadio gijonés. En las valoraciones realizadas por el propietario del Sporting, Alejandro Irarragorri, se cifró en 40 millones el dinero necesario para la reforma del campo, y hasta 100 el presupuesto global de todo el proyecto, pero el empresario mexicano indicó también que sería precisa una «unión de voluntades entre instituciones y empresarios por una causa común».

A consultas de La Voz de Asturias, la directora general de deportes de la comunidad, Aida Nuño señaló que «el Gobierno del Principado apoya, como no puede ser de otra manera, la candidatura para poder ser una de las sedes del Mundial. Sería una extraordinaria noticia para Asturias poder albergar un acontecimiento con esta proyección internacional y con un importante impacto social y económico. Lo que corresponde ahora es trabajar conjuntamente con el club y con el ayuntamiento para poder analizar con rigor todas la opciones y necesidades. Y eso es lo que estamos haciendo». 

Más contundente respecto a dinero fue la alcaldesa de Gijón, Ana González, que ratificó este miércoles la voluntad institucional para conseguir que El Molinón sea una de las sedes de la Copa del Mundo de Fútbol 2030, pero sin «hipotecar la ciudad».

«Queremos conseguirlo, pero no se puede hipotecar la ciudad, tenemos que ser prudentes», ha afirmado González al finalizar una reunión con los portavoces de los grupos políticos municipales en la que se conformó una comisión de trabajo específica.

González ha explicado que tanto las instalaciones deportivas como la ciudad tendrán que adaptarse a las condiciones que pide la FIFA, para lo cual «hay que conocer el proyecto» y «quién lo va a pagar».

La intención del Gobierno local es «extender el proyecto a toda Asturias e involucrar a otros ayuntamientos», para lo cual un representante de la Dirección General de Deportes del Principado se sumará a la comisión de trabajo en los próximos días.

Esta difusión de los pagos entre el conjunto de concejos de la comunidad es la que ha despertado las primeras críticas, sobre todo por parte de Podemos. A través de mensajes publicados en Twitter, el diputado Daniel Ripa criticó que los 40 millones que costaría reformar el Molinón son la misma cifra que el Principado aseguró que no tenía para hacerse con los terrenos de la antigua fábrica de armas de La Vega, en Oviedo, y que sólo podrán tener nuevos usos tras un acuerdo con el Ministerio de Defensa que incluye dedicar parte de su espacio a la construcción de viviendas «Cuando se quiere encontrar el dinero, aparece. Hace 3 meses Adrián Barbón defendía destruir La Vega, principal conjunto de patrimonio industrial de la ciudad, porque no teníamos 40 millones. Hoy ya aparece el dinero para el mundial 2030 o para el Metrotren».

Ripa aludía de forma directa a otro mensaje lanzado por el concejal de Somos en la capital, Rubén Rosón quien señalaba que «mosquea mucho tanto bombo mediático. El gobierno autonómico se negó a negociar La Vega por 40 millones pero parece que no le hace ascos a pagar lo mismo por reformar el Molinón, 'bueno para toda Asturias'. Sería un escándalo mayúsculo. Huele a podrido. Huele a Pacto del Duernu».

En todo caso, y según citó Efe, la alcaldesa de Gijón ha emplazado a la directiva del Real Sporting a presentar el proyecto de adecuación del estadio, que deberá tener una capacidad de 40.000 butacas.

Según algunas estimaciones, el coste de remodelación de las instalaciones deportivas podría ascender a 40 millones de euros, una cifra que la alcaldesa considera que el Ayuntamiento no está en condiciones de asumir.

«El Ayuntamiento no puede gastarse ni 40 ni 10 millones», ha destacado.


Comentar