El distanciamiento de Mallada con Queipo y Canteli en la enésima ruptura interna
Asturias
La última crisis, tras las de 1998 y 2011, arrancó en 2019 cuando Casado eligió a Mallada en detrimento de Mercedes Fernández
29 Sep 2022. Actualizado a las 05:00 h.
Mallada fue designada por la dirección entonces dirigida por Pablo Casado como candidata a las elecciones autonómicas de 2019, en las que el PP obtuvo 10 escaños, uno menos que los obtenidos en 2015 por su predecesora, Mercedes Fernández.
Su designación provocó un enfrentamiento con la anterior presidenta, con la que llegó a intercambiar críticas en público durante una reunión de la Junta Directiva después de que Fernández renunciase al cargo, para el que había sido elegida mediante primarias por los afiliados del PP y optase por ocupar un escaño en el Senado.
Ingeniera de minas, concejala en Aller entre 1999 y 2011, y presidenta de Hunosa entre 2012 y 2018, Mallada tuvo en los últimos meses un distanciamiento con su secretario general, Álvaro Queipo, cada vez con más peso en el partido asturiano, y con el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, principal activo electoral en Asturias donde el PP sólo gobierna en 8 de sus 78 ayuntamientos. Canteli no es militante del PP.
El PP asturiano suma así una nueva crisis a la generada en 2019 cuando la dirección de Casado designó a Mallada como candidata y a las dos escisiones que sufrió la derecha asturiana. Una en 2011, cuando Francisco Álvarez-Cascos dejó el partido para fundar Foro y gobernar durante diez meses tras ganar las elecciones, La otra en 1998, cuando expulsó al que ha sido el único presidente del Principado del PP, Sergio Marqués, que creó a continuación Unión Renovadora Asturiana.