Ciudadanos traza su «línea roja» en la ecotasa para los presupuestos
Asturias
La portavoz naranja califica de «tránsfuga» a su excompañero Fernández Bartolomé y afirma que no debería estar en la ronda de contactos
26 Sep 2022. Actualizado a las 13:15 h.
La portavoz parlamentaria de Ciudadanos, Susana Fernández, ha cuestionado este lunes que los presupuestos del Principado para 2023 puedan aprobarse con el voto «de un diputado tránsfuga que sólo se representa a sí mismo», en alusión al ex parlamentario naranja, Armando Fernández Bartolomé, incorporado al Grupo Mixto tras su expulsión. Fernández ha dicho que su grupo negociaría las cuentas pero que su «línea roja» que no aceptaría es la ecotasa planteada por IU.
Tras participar en la primera reunión de la ronda inicial para negociar las cuentas públicas del próximo ejercicio, Fernández ha señalado que ha emplazado al Gobierno a buscar un acuerdo para sacar adelante un presupuesto «acorde a las necesidades de Asturias y no una mera suma de los votos necesarios para aprobarlo».
A su juicio, y dado el carácter decisivo del voto de Fernández Bartolomé en caso que el Gobierno logre el previsible apoyo de IU -PSOE e IU suman 22 de los 23 votos necesarios-, el parlamentario expulsado de su partido, que no ha participado aún en las negociaciones por razones médicas, «no debería estar» en estas conversaciones dado que ya no forma parte del partido por el que fue elegido en las últimas elecciones autonómicas.
«Un presupuesto aprobado con un tránsfuga no va a representar los intereses de Asturias», ha considerado la portavoz naranja, que ha avanzado que trasladará las propuestas de su partido para las cuentas de 2023 en la ronda de contactos «privados y discretos» que seguirán a este primer encuentro con los grupos parlamentarios.
Entre ellas ha avanzado que figurarán deducciones fiscales que beneficien la actividad económica y el empleo y ha situado como 'línea roja' de Ciudadanos para rechazar el presupuesto la posibilidad de que el Gobierno acepte incluir la ecotasa turística que plantea IU, aunque ha admitido que no ve al Ejecutivo a favor de crear ese tributo.
Los presupuestos vigentes, que cuentan con un montante global de 5.354 millones un 2,2% más que en 2021-, fueron aprobados con el apoyo de Cs e IU y la abstención de Podemos mientras que los de 2021 recibieron el respaldo de todos grupos salvo PP y Vox y los de 2020 tuvieron el de IU y la abstención de Foro y de una diputada de Ciudadanos.
La ronda de contactos, abierta con IU y PP con más de un mes de antelación respecto a los últimos ejercicios y de la que el Gobierno ha excluido a Vox, continuará esta tarde con Podemos y Foro; informó EFE.