La Voz de Asturias

Llumeres entra en la «Lista roja» de patrimonio amenazado

Asturias

G.G.
Castillete e instalaciones de la mina de hierro de Llumeres (Gozón, Asturias), cerrada en el año 1967

El conjunto histórico de la mina está en «grave riesgo» de ruina según la ficha de Hispania Nostra

17 Sep 2022. Actualizado a las 05:00 h.

El conjunto histórico de Llumeres acaba de ser incluido en la Lista roja de patrimonio amenazado que elabora Hispania Nostra. Largamente reivindicada por los vecinos de Bañugues (Gozón), la puesta en valor y conservación de la mina de hierro cobra ahora más fuerza.

Según recoge la ficha de la lista, la explotación de Llumeres se remonta a la época romana, aunque el conjunto industrial actual tiene su origen en el siglo XIX. La producción se mantuvo hasta el año 1967 bajo la gestión de Duro Felguera, y desde entonces la propiedad permanece en manos privadas. «La mina de Llumeres fue el yacimiento de hierro más importante de Asturias hasta su clausura», subrayan.

Actualmente se conservan algunos edificios «al borde de la ruina»: los que albergaron el almacén, la Casa de aseo y Oficinas, la Casa de máquinas, el edificio de clasificación del material, la bocamina, el puerto de embarque y la panadería.

A la explotación de Llumeres se sumaba desde los años 40 la desarrollada en los cercanos Pozo Simancas (del cual sólo se conserva en la actualidad, y prácticamente en ruinas, la casa de máquinas) y en el Monte Merín. Igualmente, existía un cable aéreo de 7,5 kilómetros que llevaba el mineral extraído en Llumeres a la estación de tren de El Regueral, en Carreño (del que se conservan en esta estación los únicos restos).

Hispania Nostra recoge entre los daños que la cabecera del muelle se encuentra partida; la Casa de máquinas se halla casi en ruinas y la Casa de aseo y los Talleres «están en grave riesgo de derrumbe». Se mantienen en situación de abandono el almacén, el edificio de clasificación del material y la bocamina, por donde se sacaba el mineral. La panadería es hoy una vivienda particular. La vía férrea conserva su trazado en situación de olvido y abandono. «La imagen de conjunto se aproxima mucho a la de ruina», concluyen.


Comentar