La cuenta atrás para la esperada llegada de Amazon a Asturias
Asturias
La gran planta logística de la multinacional en Bobes estará «seguramente operativa» en 2023, según su cúpula directiva en España, tras retrasarse su inauguración, prevista para finales de este año
31 Aug 2022. Actualizado a las 06:42 h.
Hace un año y medio se anunció la llegada a Asturias de una importantísima inversión por parte de Amazon, para crear su gran centro logístico en el noroeste de España. La multinacional del sector logístico más importante del planeta confirmaba su «segunda venida» a Siero (ya contaba con una plataforma de entrega en Granda), al polígono de Bobes, con uno de los proyectos más llamativos de las últimas décadas en Asturias, tanto por inversión como por proyección de creación de empleo.
Una pandemia, una crisis inflacionista y una guerra mediante, el proyecto continúa adelante, si bien con una fecha de puesta en marcha que se ha retrasado ligeramente, pero ¿es este retraso un nubarrón en el futuro del proyecto?¿Qué tienen que decir las personas con poder de decisión en la compañía acerca de esta inversión?
¿Qué supone el proyecto?
Amazon pagó alrededor de 13,5 millones de euros, más IVA, por los más de 190.000 metros cuadrados adquiridos en el polígono industrial de Bobes para la instalación de su nueva plataforma logística, aunque deberá abonar otros 4,3 millones de euros por las obras de urbanización que se están acometiendo en la parcela.
Representa una inversión total de 100 millones de euros, con una creación de unos 2.000 puestos de trabajo. De esta forma, el gigante de la distribución se situará entre las cinco empresas con más trabajadores de Asturias. El proyecto de la firma de Jeff Bezos empezó a gestarse en 2019 y se cerró definitivamente en enero de 2021.
Las instalaciones servirán a las plataformas de distribución de la multinacional de España y Portugal. En la llegada de Amazon resultaron claves las buenas comunicaciones por carretera entre la región, el resto del noroeste y la meseta y, asimismo, la condición de Siero como ubicación estratégica dentro del Principado.
Otro valor añadido del Principado para la empresa ha sido la disponibilidad de puertos marítimos importantes, como los de Gijón y Avilés, para la recepción de mercancías. Por supuesto, la disponibilidad de una gran cantidad de suelo industrial en Bobes y el conocimiento previo de la zona y las administración local también resultaron determinantes en la decisión de la multinacional. No en vano, Amazon cuenta también con una nave de unos 3.000 metros cuadrados en el polígono de Granda.
Un retraso en los planes iniciales
La apertura de las instalaciones estaba prevista para este año, de manera que coincidiese con una fecha especialmente potente para el comercio como es el Black Friday (25 de noviembre). Pese a esta demora, desde el Ayuntamiento de Siero siguen manteniendo el optimismo con respecto a la puesta en marcha del ansiado proyecto. Un inicio de actividad que se considera cuestión de tiempo. De momento, la planta ya ha salvado una importante bola de partido gracias a la rapidez con la que se ha gestado el proyecto. En este sentido, Amazon ha cancelado la construcción de cuatro centros en España por la caída de la demanda arrastrada desde el comienzo de la pandemia.
Una de las principales razones para este optimismo tiene que ver con las últimas y no muy lejanas en el tiempo declaraciones de uno de los principales responsables de la empresa en nuestro país. En una reciente entrevista, publicada el 15 de agosto por el diario Expansión, el director de operaciones de Amazon en España, Italia y Francia, Fred Pattje, señalaba que las instalaciones sierenses de la multinacional abrirán el año que viene.
En dicha entrevista Pattje aclara que, para que uno de sus grandes centros esté plenamente operativo, «se puede tardar hasta cuatro años. No se trata solo de saber si hay bastantes metros cuadrados, ya que necesitamos unos 200.000. También si hay suficiente gente para trabajar. Ahora tenemos cuatro en construcción, que seguramente estarán operativos el año que viene». Son los de Girona, Zaragoza, Siero y Badajoz.
Pocos meses antes, en junio, el vicepresidente del Gobierno, Juan Cofiño, señalaba ante la comisión de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático del parlamento asturiano que el Ejecutivo asturiano mantiene contactos «permanentes» con la multinacional, la cual no habría trasladado información relativa a posibles retrasos en su puesta en marcha.
¿Qué perfiles profesionales busca la empresa?
Todo parece indicar, pues, que el proceso de selección de puestos para la nueva nave logística de Amazon en Siero no se abrirá hasta el año que viene. Pese a todo, y para hacerse una idea de los candidatos ideales que demandará la empresa para la estación logística con que ya cuenta en la zona, la web de la multinacional mostraba algunos meses una serie de ofertas de empleo (ofertas ya cubiertas).
Se trataba de puestos de especialista en seguridad y prevención de riesgos laborales; responsable de producción; analista de negocios con licenciatura en Finanzas, Contabilidad, Negocios, Ingeniería o cualquier disciplina similar; human resources business partner (persona que conecta el área de Recursos Humanos de una empresa con el resto del engranaje de la misma); responsable de aprendizaje; médico ocupacional; gerente de dotación de personal; técnico de soporte de tecnologías de la información; ingeniero de soporte de tecnologías de la información y responsable de tecnologías de la información.