Localizan seis cuerpos de víctimas del franquismo en la fosa de La Garba de Grado
Asturias
También se han hallado objetos personales como dos anillos, unas gafas, una pequeña llave y calzado
09 May 2023. Actualizado a las 17:36 h.
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha localizado evidencias de al menos seis cuerpos en la fosa común situada en La Garba (Grado) tras iniciar ayer las labores de exhumación con el objetivo inicial de localizar los cadáveres de cinco personas asesinadas entre el 28 de febrero de 1938 y el 7 de enero de 1939.
Según la ARMH, junto a los restos humanos ha aparecido calzado y algunos objetos personales, en concreto dos anillos, unas gafas y una pequeña llave, objetos que serán restaurados y entregados a las familias a quienes les correspondan.
El pasado 27 de marzo la Asociación estuvo explorando la zona, donde está ubicado uno de los monolitos instalados por el Gobierno asturiano en fosas comunes de la región, y halló numerosos casquillos de bala como los disparados por los fusiles Máuser, además de objetos como un peine o varios trozos de metralla.
Las personas a las que se buscaba inicialmente son José Arias de la Roza -una de cuyas hijas todavía vive y los voluntarios de la ARMH ya le han tomado muestras de ADN de cara a una posible identificación-, que tenía 43 años y era militante de la Agrupación Socialista de Grado cuando fue asesinado el 28 de febrero de 1938.
También se estaba intentando recuperar los cuerpos de Jovino González Fernández, un emigrante a Cuba que tuvo una actividad relevante en organizaciones de izquierdas y que, al a Asturias, se afilió al PSOE y que murió tras ser localizado después de intentar esconderse en casa de amigo.
Además, se espera localizar los cadáveres del matrimonio formado por María Concepción García Álvarez y Enrique Rodríguez Siñeriz y de Erundina González López.
La ARMH ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Grado pero llevará a cabo la exhumación y las identificaciones con sus propios recursos económicos y el trabajo de personas voluntarias dado que no solicita subvenciones a ninguna administración para mostrar su rechazo a la gestión que se realiza en España en ese ámbito, informa Efe.