Las mejores rutas para hacer con niños en Asturias
Asturias
Los más pequeños de la casa pueden disfrutar de la naturaleza asturiana en cualquiera de estos recorridos
05 Aug 2022. Actualizado a las 23:46 h.
Naturaleza al alcance de toda la familia. La región ofrece una gran variedad de opciones para disfrutar del senderismo, con una serie de rutas para niños en Asturias que no deberías perderte. Estas ocho son fáciles y perfectas para hacer con niños, algunas de ellas cuentan además con zonas de columpios y merenderos. Desde rutas con cascadas, a pequeños paseos entre bonitas zonas de bosque, sencillas rutas costeras o paisajes de «fantasía».
Ruta teatralizada «La Aldea Perdida»
En la pequeña localidad rural de Entrialgo (Laviana), a lo largo de apenas tres kilómetros de senderos y en plena naturaleza asturiana, los personajes de «La Aldea Perdida», del escritor Armando Palacio Valdés, relatan sus historias y peripecias mientras muestran los diferentes rincones descritos en la novela. Se puede visitar la casa natal del escritor asturiano.
Ruta del Alba
La Ruta del Alba es una de las más conocidas de Asturias y está declarada Monumento Natural. Su pista, principalmente ganadera, se encuentra en el fondo de un valle y discurre junto al río Alba o Llaímo. La ruta comienza en la localidad de Soto de Agües y está catalogada con un grado de dificultad baja por lo que es ideal para ir con niños. La senda también discurre entre altas paredes de roca, con la vegetación siempre como protagonista, además de saltos de agua y varias cascadas.
Ruta del Camín Encantáu
Esta ruta del Camín Ecantáu repleta de sorpresas para los más pequeños comienza en la localidad llanisca de La Venta. A través de ella iremos encontrándonos con figuras de madera relacionadas con personajes de la mitología asturiana. Desde el Trasgu, al Nuberu, pasando también por el Busgosu (dueño y señor de los bosques) o el Cuélebre entre muchos otros.
Desfiladero de las Xanas
En el corazón del centro de Asturias se encuentra este magnífico desfiladero de las Xanas. Fue declarado Monumento Natural por el Principado en abril de 2002. Es una de las mejores elecciones como ruta de iniciación para pequeños y mayores por su escasa dificultad.
El trayecto, de ocho kilómetros por el concejo de Santo Adriano, se hace en tres o cuatro horas (ida y vuelta). y no tiene mucho desnivel. La senda fue tallada en la roca, en un antiguo proyecto para conectar los pueblos de Pedroveya, Rebollada y Dosango con el valle del Trubia.
Senda del Valle invisible
Otra de esas sendas con un toque mágico es la del Valle Invisible en Llanes. En ella os encontraréis tallas de madera y de piedra, paneles informativos de la zona e historia del pueblo, así como retazos del libro El Valle Invisible.
Es un recorrido de doce kilómetros, que se puede hacer con mucha tranquilidad. El punto de inicio es el pueblo de San Roque del Acebal, justo detrás de la estación de servicio de esta localidad.
Ruta senda costera por Muros de Nalón
Si buscas una ruta fácil, corta y bonita y con vistas al mar esta ruta que parte desde la Playa de Veneiro o Xilo hasta San Esteban de Pravia, es una opción perfecta para hacer en familia. Una caminata sencilla entre eucaliptos, castaños, tojos y laureles con las mejores vistas a la costa asturiana y muy cerca de la zona centro de la región. Además de contar con un recorrido muy bien cuidado, a lo largo de él te encontrarás con numerosos merenderos perfectos para disfrutar de las vistas o reponer fuerzas.
Costa de los Dinosaurios
La mejor manera de conocer un poco más la prehistoria, en la época de los dinosaurios. Se conoce como «Costa de los Dinosaurios» al sector litoral comprendido entre las localidades de Gijón y Ribadesella y caracterizado por la abundancia de huellas y restos óseos de dinosaurios y otros reptiles jurásicos. A lo largo de este tramo de costa pueden visitarse nueve yacimientos de dinosaurios, localizados en los concejos en Villaviciosa, Colunga y Ribadesella.
Para completar la jornada se puede visitar el Museo del Jurásico de Asturias, en Colunga. Allí se muestra la evolución de la vida en la Tierra desde sus inicios, haciendo especial hincapié en la era de los dinosaurios.
Senda La Peridiella
La senda de La Peridiella, o «senderu máxicu», en Piloña es un paseo en plena naturaleza, adornado con un toque de magia. Se trata de un itinerario lineal de aproximadamente ocho kilómetros entre la ida y la vuelta, con muy poco desnivel, lo que lo hace muy cómodo, y en un escenario idílico.
La caminata es un portal a otros mundos, dado que a lo largo del paseo hay colocadas figuras mitológicas y fantásticas, así como con puertas y mensajes que os introducirán en un mundo de ensoñación e imaginación sin límites. Toda la decoración de la ruta es obra de la artista Ángeles Cobián.