La Voz de Asturias

Las seis playas para perros en Asturias

Asturias

La Voz Redacción
Playa de Quintana (Valdés)Playa de Quintana (Valdés)

Los amantes de los perros pueden visitar durante todo el año de estas seis playas asturianas acompañados de sus mascotas sin ningún tipo de problema

19 Jul 2022. Actualizado a las 10:10 h.

Con la llegada del verano y la búsqueda de una playa para tomar el sol, los dueños de mascotas no saben a veces cómo compaginar el ocio con la responsabilidad de tener un perro como compañero. Hace ya varios años que diversos arenales asturianos permiten a los cánidos acercarse a las playas también en el periodo estival.  Este año, podrán dejar su huella en seis playas de Asturias. Se trata de la del Rinconín, en Gijón, la Cala Saliencia, en Cudillero, la playa de Bayas, en Castrillón, la playa de Cambaredo, en El Franco, y las playas de Quintana y Campiecho en Valdés. Eso sí, hay que tener en cuenta algunas normas que deben cumplir.

Aunque los dueños de los perros pueden acceder a estas cinco playas caninas sin restricciones horarias durante todo el año, deben tener en cuenta algunas normas que tienen cumplir: tener la mascota vacunada y en regla, mantener controlados sus movimientos, evitar que moleste a otros usuarios, recoger sus excrementos y, en algunos casos, ponerles bozal si pertenece a una raza considerada potencialmente peligrosa.

Playa de El Rinconín (Gijón)

Playa del Rinconín, en GijónPlaya del Rinconín, en Gijón

Es la playa pionera en este aspecto a Asturias. Ubicada en Gijón, al este de la conocida Playa de San Lorenzo, El Rinconín permite la presencia de perros desde noviembre de 2015.

Suele ser una playa no demasiado transitada en la que se pide cuidar la limpieza de la misma y llevar siempre a mano la cartilla de identificación del animal.

Muy cerca del centro de Gijón, es una opción muy válida para todos los que quieras acercarse con su mascota al mar y disfrutar, después, de un paseo por la ciudad.  

Playa de Bayas (Castrillón)

Playa de BayasTurismo Asturias

La playa de Bayas, ubicada en la localidad con este mismo nombre, perteneciente al concejo de Castrillón, es una de las favoritas entre los amantes de la playa con mascota.

El ala oeste de esta extensa playa de arena oscura es la reservada para mascotas, con un gran espacio para este tipo de visitantes, que linda con el Arenal de los Quebrantos, ya en Soto de Barco.

Desde 2016 se puede visitar esta playa con animales, que cuenta con una importante zona de aparcamiento y duchas tanto para personas como para animales.

Cala Saliencia (Cudillero)

Cala de SalienciaViva Cudillero

Es, quizá, la playa más exótica de las que están 'abiertas' para perros. La Cala Saliencia, ubicada en la localidad de Novellana, en el concejo de Cudillero, es apta para mascotas desde 2016.

Para acceder a la playa hay que dejar el coche en Novellana porque la cala no tiene aparcamiento y aunque se puede acceder con un vehículo no es recomendable. Además, forma parte del Paisaje Protegido de la Costa Occidental de Asturias, un título que merece la pena cuidar.

La playa no dispone de servicios ni de salvamento marítimo, así que hay que andarse con ojo, porque además suele haber oleaje moderado. No tiene arena fina, sino que la orilla es pedregosa. Parecen todo inconvenientes, pero se trata de un territorio virgen espectacular y que merece la pena conocer, aunque sea con precauciones. 

Playa de Cambaredo  (El Franco)

Playa de cambaredo (El Franco)Turismo Asturias

Es una playa alargada y bastante pedregosa con una extensión de 220 metros por 20 metros de ancho.

Se trata de una playa aislada, con escasa afluencia y rodeada de acantilados. Una verdadera joya de gran valor ecológico. Para acceder, tendrás que bajar unos cuantos escalones de una senda peatonal. Actualmente esta playa no tiene servicios, pero tu perro podrá disfrutar de Cambaredo todo el año sin ningún tipo de restricción horaria.

Playas de Quintana (Valdés)

Playa de Quintana (Valdés)Turismo Asturias

Cuando se prohibió el acceso de los canes a Sabugo, el ayuntamiento incorporo la playa de Quintana en la lista de playas para perros. Si bien no está permitido que las mascotas corran sin correa por todo el espacio, hay puntos en los que sí lo cual convierte la playa en un espacio de convivencia.

Es una playa que tampoco está dotada de servicios y que no tiene aparcamiento, aunque se puede acceder fácilmente. No tiene arena sino cantos rodados, está rodeada de acantilados y tiene oleaje. Pero es un entorno natural espectacular y también forma parte del Paisaje Protegido de la Costa Occidental de Asturias. 

Campiecho (Valdés)

Playa de CampiechoTurismo Asturias

La playa de Campiecho es casi un rincón secreto, conocida principalmente por los aficionados a la pesca, ya que sus condiciones naturales son perfectas para esta actividad: está rodeada de piedras y hay muchas olas (hay que tener mucha precaución a la hora del baño).

No tiene aparcamiento, pero el coche puede dejarse relativamente. Para acceder hay que bajar por una rampa que salva un desnivel de 8 metros. Todas sus características hacen improbables las aglomeraciones, encontrando un paisaje tranquilo para disfrutar con nuestras mascotas.

 


Comentar