La Voz de Asturias

Podemos Asturies se autodestruye en las vísperas del frente amplio de Yolanda Díaz

Asturias

L.O.
El diputado regional y ex secretario general de Podemos Asturias, Daniel Ripa

Ripa califica de «purga» dirigida desde Madrid el expediente abierto en su contra y Castañón responde que en su partido «no gusta la inviolabilidad, ni para los Borbones ni para nadie»

01 Jul 2022. Actualizado a las 18:13 h.

En la misma jornada en la que Yolanda Díaz anunció el logo, lemas, fecha y ubicación de la presentación de su proyecto político, un «frente amplio» en el que espera reunir a buena parte de la izquierda del PSOE, algunos de los principales protagonistas de Podemos Asturies llevaban la formación al límite de la ruptura, tras el anuncio del expediente abierto y que puede terminar en expulsión de varios dirigentes, entre ellos el exsecretario general Daniel Ripa, y su comparecencia en la calle para denunciar «una purga» que puede derivar, según dijo el diputado, en «riesgo de desaparición» de la formación morada.

Los problemas internos del partido en Asturias se arrastran desde la celebración de las primarias para renovar su dirección y en las que se impuso Sofía Castañón. Ya desde el anuncio de su candidatura, Ripa lo consideró una declaración de guerra por parte de la dirección estatal a la que acusó de pretender dirigir «desde Madrid» la organización y también puso en cuestión los resultados de las votaciones. Los adversarios de Ripa le han acusado de infracciones graves sobre el modelo de organización del Consejo Ciudadano y también sobre el destino de las ayudas a proyectos sociales con los fondos recaudados por la limitación de sueldos autoimpuesta por cargos electos del partido.

En su comparecencia de este viernes, en la que Ripa estuvo acompañado de Andrés Ron Vilanova, exdiputado la pasada legislatura y expulsado también, ambos llamaron a recuperar la «vía del diálogo y el entendimiento» para «trabajar todos juntos en un tiempo que es de frentes amplios», en relación precisamente a la colaboración de distintas formaciones y colectivos alrededor de una candidatura de Yolanda Díaz. Pero en sus declaraciones dispararon con bala, directamente contra Ione Belarra a la que acusaron de actuar como «primo de zumosol» para apoyar a Castañón, deslizaron que las diferencias con su adversarios -nombrando además de Castañón al diputado Rafael Palacios y a la concejal ovetense Ana Taboada- deberían dirimirse en otras primarias en las que la cuestión fuera «abrazarse o no la FSA» y que «lo primero que hicieron fue subirse el sueldo». A la par Ripa señalaba que el presidente Adrián Barbón está «está entregando Asturias a la derecha en manos de Ciudadanos para privatizar la administración pública».

¿Hay riesgo de escisión? Vilanova lo negaba rotundamente destacando además que todos deberían volver a tener que encontrarse en ese frente amplio de Yolanda Díaz. Ripa aseguraba que el partido en Asturias está «en un momento crítico al borde de la desaparición» e indicó que así lo había sugerido Barbón en el último pleno según sus encuestas internas. «Yo no tengo la culpa de que de que haya gente que ha ganado unas primarias, denunciadas, y luego se haya ido seis meses a Madrid sin aparecer por Asturias, y que al volver descubra que la única manera de controlar la organización es tirando bombas contra su propia gente», insistió el exsecretario general.

Castañón: «no gusta la inviolabilidad»

Su sucesora, Sofía Castañón comparecía casi al mismo tiempo en la Junta General, y allí afirmaba, según citó Efe, que los estatutos y los documentos políticos de Podemos están «para cumplirse» y en la formación morada «no gusta la inviolabilidad, ni para los Borbones ni para nadie».

Los hechos de los que se acusa a Ripa y al anterior secretario de Organización, Rogelio Crespo, están vinculados a una denuncia laboral registrada en octubre de 2020 y serían constitutivos de infracciones muy graves que podrían dar lugar a su expulsión, tanto por hacer dejación de sus funciones como por actuar en el ejercicio de sus cargos orgánicos de forma contraria a los Estatutos. En su comparecencia, Ripa aseguró que eran unas acusaciones falsas y que se habían guardado «en un cajón» durante dos años, además de asegurar que fue el mismo procedimiento por el que «Pablo Iglesias metió al JEMAD [Julio Rodríguez] en la dirección de Podemos».

En rueda de prensa junto al portavoz parlamentario, Rafael Palacios, Castañón ha señalado que se trata de «algo muy serio» que se abordará «con todo rigor y transparencia» en los cauces internos del partido dado que, ha advertido, sería «inaceptable» no llevar adelante el expediente ignorando «los compromisos éticos» de la organización para evitar «el ruido» generado por Ripa y sus seguidores.

La coordinadora autonómica, que se impuso por escaso margen a Ripa en unas primarias impugnadas por este, ha añadido que desde que accedió al cargo ha intentado que su partido sea «más relevante que gesticulante» y recomponer las «destruidas» relaciones con los sindicatos y con IU.

«Cuando algo es ilusionante como el liderazgo de Yolanda Díaz todo el mundo quiere presidir su club de fans», ha añadido respecto a la incidencia que puede estar teniendo en la crisis abierta en Podemos Asturies la inminente presentación del proyecto liderado por la vicepresidenta del Gobierno.


Comentar