Salas lleva a Oviedo su protesta contra el cierre de Danone: «El daño será irreparable»
Asturias
Cientos de manifestantes reclaman una salida para la fábrica de la multinacional en el concejo, cuyos trabajadores secundan con un paro total la convocatoria de huelga
27 Jun 2022. Actualizado a las 21:09 h.
Varios centenares de personas se han manifestado este lunes en Oviedo para reclamar una salida para la fábrica de la multinacional Danone en Salas, cuyos trabajadores han secundado esta jornada con un paro total la convocatoria de huelga en reivindicación de la continuidad de la planta láctea asturiana, que cerrará antes de que finalice el año si no se encuentra un comprador.
Una pancarta en la que podía leerse «No al cierre de Danone-Salas» encabezaba la marcha de los manifestantes, que ha discurrido desde la estación de Renfe hasta la plaza de la Escandalera, en el centro de la capital del Principado.
El alcalde de Salas, Sergio Hidalgo, junto a dirigentes de distintas formaciones políticas, entre ellos varios diputados autonómicos, han acompañado a los trabajadores y al resto de manifestantes que han tomado parte en la protesta, en la que han reiterado su apuesta por la continuidad de la factoría láctea asturiana.
Hidalgo ha expresado su apoyo a los trabajadores afectados por la continuidad de la planta de Danone, cuyo cierre dejaría «huérfano» al municipio por ser Danone «una institución, un emblema y un buque insignia» en el concejo salense, que sufriría un «daño irreparable» si se consumara el cierre de la empresa, que conllevaría la «ruina» del municipio.
El regidor de Salas ha enfatizado el trabajo «conjunto» que llevan a cabo el Gobierno del Principado, el Ayuntamiento de Salas y el Comité de Empresa de la planta asturiana de Danone en la lucha por mantener los puestos de trabajo y la actividad industrial, siendo conscientes de que, después de que la multinacional adoptara la decisión de cerrar la planta, la lucha debe de centrarse en que se produzca la venta a empresas ligadas al sector primario.
El secretario del Comité de Empresa, Juan Carlos García, ha subrayado que la convocatoria de la manifestación persigue intensificar la petición para que antes de final de año se consiga un comprador para la planta láctea y, también reivindica desbloquear negociaciones debido a que la empresa no accede a garantizar a los trabajadores trasladados puestos de trabajo en otros centros, además de reclamar actualizaciones salariales.
La dirección de Danone, que ha planteado el cierre de su planta en Salas y la aplicación de un ERE de extinción para sus 69 trabajadores antes de final de año, ha accedido a estudiar la posibilidad de la venta de las instalaciones a un inversor y se ha ofrecido a negociar prejubilaciones, indemnizaciones y recolocaciones en otras plantas.
Los planes de la empresa pasan por mantener la producción hasta después de verano y después comenzar a trasladarla a Francia de forma paulatina hasta el cierre de la factoría, previsto para antes de final de año.
La pasada semana el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, subrayó que se está avanzando »continuamente« en los contactos que permitan transferir la propiedad de la planta que la compañía alimentaria Danone tiene en Salas.
Con anterioridad, con motivo de la interpelación parlamentaria presentada por el PP, el Gobierno asturiano pidió el 17 de mayo a la multinacional que no obstruya y agilice lo máximo posible el traspaso de la factoría a un inversor que garantice la continuidad de su actividad con un proyecto agroalimentario que podrá beneficiarse también de la financiación y aportación de ayudas de ámbito estatal, informa Efe.