La Voz de Asturias

Shigeru Ban, el arquitecto que innova con bambú, madera y cartón

Asturias

La Voz Redaccion
El arquitecto japonés Shigeru Ban

Premio Pritzker de Arquitectura en 2014, se hizo famoso en los 90 por diseñar viviendas temporales para refugiados de la guerra con tubos de papel y es autor de la catedral de cartón de Nueva Zelanda o la sede del Pompidou-Metz en Francia

23 Jun 2022. Actualizado a las 13:52 h.

El japonés Shigeru Ban, galardonado con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia, está considerado como uno de los arquitectos más innovadores del siglo XXI, que destaca por la utilización de materiales naturales y reutilizables, como el bambú, la madera y, sobre todo, el cartón. Premio Pritzker de Arquitectura en 2014, Ban es autor, entre otras, de la Catedral de Cartón de Nueva Zelanda, el pabellón de Japón en la Expo 2000 de Hamburgo (Alemania) o la sede del Centro Pompidou-Metz en Francia. Además, se hizo mundialmente famoso en los años 90 del siglo XX a raíz de su intervención en Ruanda, donde diseñó viviendas temporales para los refugiados de la guerra civil de ese país, con una nueva tecnología: los tubos de papel.

Viviendas diseñadas por Shigeru Ban en RuandaA

Nacido en Tokio en 1957, se formó en el Instituto de Arquitectura de California del Sur (EE.UU.) y en la Escuela de Arquitectura Cooper Union de Nueva York, donde se licenció en 1984. Entre 1982 y 1983 trabajó en la capital japonesa en la oficina del prestigioso arquitecto Arata Isozaki, y con apenas 28 años regresó a su ciudad natal donde fundó su propio estudio, Shigeru Ban Architects.

Desde el principio mostró interés por explorar materiales de construcción básicos, principalmente el cartón, e, inspirado por los tubos de este material que se amontonaban en su propio estudio, comenzó a experimentar con su resistencia para usarlo en construcciones.

En 1986 utilizó este tipo de cilindros para una exposición del diseñador finlandés Alvar Aarto en el MoMa (EE.UU.) y le seguirían varias estructuras de cartón en Japón o el pabellón nipón para la Expo de Hannover de 2000, construido totalmente con material reciclable. Aquella estructura marcó un importante paso adelante en la llamada «arquitectura de papel», al aplicarse la tecnología que Ban había desarrollado con los tubos de cartón para formar una gran bóveda tridimensional.

Cartón, arena y plástico reciclado

El terremoto de Kobe (centro de Japón) en enero de 1995 supuso otro de los grandes desafíos humanitarios del arquitecto. Más de 6.000 personas fallecieron por el seísmo y cientos de miles quedaron sin hogar. Ante esa situación, Ban diseñó casas temporales que se podían ensamblar en apenas seis horas con cartón, sacos de arena y cajas de plástico recicladas. Esos edificios de bajo coste marcaron un hito en la llamada arquitectura humanitaria.

Posteriormente utilizó el mismo patrón en situaciones de emergencia en países como Turquía en 1999, India en 2001, Sumatra (Indonesia) en 2004 o Sichuan (China) en 2008. De la época del terremoto de Kobe es otra de las obras más reconocidas de la arquitectura de papel de Shigeru Ban, la iglesia Takatori Kyokai, diseñada para ofrecer un lugar de culto a parte de la comunidad católica de Kobe después de que la antigua iglesia de Takatori quedara devastada.

Entre sus proyectos humanitarios más recientes destaca su intervención en Haití tras el seísmo de enero de 2010, donde construyó medio centenar de viviendas provisionales para familias de Puerto Príncipe con la ayuda de estudiantes de la Universidad de Santo Domingo.

De forma paralela a su labor humanitaria, el estudio de Ban ha realizado numerosos proyectos privados, entre los que destaca el centro Nicolas G. Hayek en Tokio, inaugurado en 2007 con un diseño innovador y ecológico, que recibió el Gran Premio del Instituto de Arquitectura de Japón en 2009. Pero el que marcó un hito en su carrera fue el Centro Pompidou-Metz inaugurado en 2010. Es una espectacular construcción de planta hexagonal y cuyo tejado ondulado de madera sostiene una membrana textil translúcida que aúna belleza y eficacia.

Ban ha recibido numerosos galardones, como el premio Pritzer (2014) y el Gran Premio de Arquitectos de Kansai (Japón) en 1996, y posee la Medalla Thomas Jefferson de Arquitectura (2005); la Orden Nacional de Mérito de Francia (2009); la Orden de las Artes y las Letras de Francia (2010); el Crystal Award (2015); el Premio Internacional Madre Teresa por la Justicia Social (2017) y el Honorary Royal Designer for Industry (2018), entre otros, informa Efe.


Comentar