El debate sobre el estado de la región se adelantará al 12 de septiembre
Asturias
PP y Vox han criticado la fecha mientras que el resto de partidos creen que es una oportunidad para que la Ley de Presupuestos se presente a tiempo
22 Jun 2022. Actualizado a las 19:14 h.
El debate de orientación política, más conocido como el debate sobre el estado de la región, se celebrará en el parlamento asturiano los días 12, 13 y 15 de septiembre, con lo que se adelanta más de un mes sobre las fechas de los dos que se han celebrado durante esta legislatura. El acuerdo ha sido adoptado hoy por la junta de portavoces de la Cámara autonómica entre críticas del PP y Vox , que ven la decisión como parte de una estrategia de los socialistas para dedicar más tiempo a la campaña electoral, mientras que el resto consideran que es una oportunidad para que la Ley de Presupuestos se presente a tiempo.
«Quieren adelantarlo por interés político del Gobierno, no de los asturianos», ha señalado el portavoz adjunto del PP, Pablo González, que considera que se ha decidido así porque el Ejecutivo de Adrián Barbón prevé que la situación de la región vaya empeorando a medida que avanza el año. Para el portavoz de Vox, Ignacio Blanco, es producto del nerviosismo de los socialistas, que después de ver lo que ha pasado en las elecciones autonómicas de Andalucía, quieren «liberar tiempo para dedicarse a las elecciones» de mayo del próximo año y a la campaña electoral. No obstante, ha señalado que esto puede hacer que, por una vez, el Gobierno lleve el proyecto de ley de presupuestos del próximo a principios de octubre, como marca el reglamento, y no a finales de noviembre.
Para la portavoz de IU, Ángela Vallina, en realidad lo que se va a hacer con este adelanto es cumplir con lo que dice el reglamento de la Cámara, mientras que, para el de Podemos, Rafael Palacios, resulta llamativo que lo que llame la atención es que se cumpla con la ley. Desde Ciudadanos, Sergio García, ha señalado que ven bien el adelanto de este pleno porque así podrán dedicarse a partir de septiembre «a lo verdaderamente importante», como es sacar adelante las leyes que se están tramitando actualmente.
El pleno de orientación política, según la propuesta trasladada a los portavoces por el presidente de la Cámara, Marcelino Marcos Líndez, se iniciará el 12 de septiembre con la intervención, por tiempo ilimitado, del presidente Barbón, y continuará al día siguiente con la de todos los grupos parlamentarios y las réplicas y contrarréplicas del jefe del Ejecutivo. Tras el debate, la sesión se suspenderá para que las distintas formaciones puedan presentar sus propuestas de resolución que serán tramitadas y votadas al reanudarse la sesión plenaria dos días después, el jueves, día 15.
Además de fijar las fechas del pleno con el que se da por iniciado el nuevo año político, la junta de portavoces ha acordado que el primero del penúltimo periodo ordinario de sesiones de la actual legislatura tenga lugar a la semana siguiente, los días 20 y 22 de septiembre. En cuanto al pleno de la próxima semana, el último antes del paréntesis estival, el orden del día incluirá la votación y aprobación de los proyectos de ley Actividad Física y Deporte, y la del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) cuyos dictámenes se han aprobado ya en ponencia.
En ninguno de estos proyectos se han reservado enmiendas parciales por parte de la oposición por lo que, según la portavoz socialista, Dolores Carcedo, que espera que ambas leyes salgan adelante «con un amplio respaldo». Con la aprobación de estas dos leyes, serán nueve las tramitadas por el parlamento asturiano en el último año, entre ellas la de los presupuestos autonómicos vigentes, la de función pública, la de honores y distinciones o la de estadística. Pendientes quedarán hasta el próximo periodo de sesiones los proyectos de ley de Ciencia, Protección Civil, Empleo Público y Calidad Ambiental que se encuentran actualmente en distintas fase de tramitación parlamentaria.