Estos son los planes de Oviedo sobre el distintivo ambiental en coches que ha implantado Gijón
Asturias
Correos ha vendido en Asturias casi 82.000 pegatinas desde enero de este año, algo menos de la mitad en Gijón
10 Jun 2022. Actualizado a las 05:00 h.
El Ayuntamiento de Oviedo no tiene previsto «de momento» establecer la obligatoriedad de exhibir el distintivo ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT) para aquellos vehículos que tienen derecho a él como ha ocurrido en Gijón, donde esta medida se implementaba el pasado 1 de junio al ser contemplada en la ordenanza municipal de Movilidad que entraba en vigor hace un año.
Oviedo tampoco tiene previsto que sean obligatorios a partir del 1 de enero de 2023, cuando todas las localidades españolas de más de 50.000 habitantes -o bien las de más de 20.000 habitantes que superen los límites de contaminación permitidos- tendrán que tener habilitadas zonas de bajas emisiones (ZBE) en cumplimiento de la normativa europea para mejorar la calidad del aire, del medio ambiente sonoro y la salud de la ciudadanía, así como contribuir a la mitigación del cambio climático.
No obstante, como recuerdan desde la DGT, no necesariamente a partir de esa fecha los vehículos que tengan derecho a los distintivos ambientales tendrán que llevar las pegatinas en estas localidades, sino que dependerá de cada ayuntamiento. Y mientras el Ayuntamiento de Gijón se ha adelantado con una medida que, a medio plazo, servirá a las autoridades municipales de más de 150 municipios de España para distinguir el acceso a esas zonas de bajas emisiones en función del tipo de vehículo, Oviedo aún no tiene previsto establecer la obligatoriedad del distintivo de la DGT en los vehículos con derecho a la pegatina que circulen o estacionen en su término municipal.
Desde el ayuntamiento ovetense recuerdan además que la zona de bajas emisiones prevista en el entorno del campo de San Francisco sigue a la espera de que se conceda la solicitud de fondos europeos Next Generation. En Gijón, la primera zona de bajas emisiones se ubicará en La Calzada y ya tiene consignados siete millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la estrategia española para distribuir los fondos Next Generation de la Unión Europea, desde febrero.
Una vez implantadas, en estas zonas de bajas emisiones, en las que se deberán facilitar formas de desplazamiento saludables, se podrán establecer restricciones en el tráfico para reducir las emisiones de CO2 procedentes del tráfico -que suponen el 26% de la contaminación como ya ocurre en Madrid, en donde se veta a todos los vehículos menos a los eléctricos, o en Barcelona, donde solo se cierra el paso a los más contaminantes que no tienen derecho a ningún distintivo. En Gijón ya se ha adoptado también una primera restricción hacia los vehículos sin distintivo, que desde abril no pueden aparcar en las zonas de la ORA salvo que tengan tarjeta de residentes y otras excepciones.
Casi 30.000 pegatinas vendidas en Correos desde el 1 de junio
La implantación de la obligatoriedad de las pegatinas de la DGT en Gijón afecta a todos los vehículos con derecho a los distintivos que circulen o aparquen en todo el municipio. De ahí que se hayan vendido más distintivos en el conjunto de Asturias que en Gijón. Al menos en el caso de los que han sido adquiridos en Correos, que ya ha vendido en lo que va de año, hasta el pasado 7 de junio, un total de 81.706 distintivos ambientales, de los que 40.372 pertenecen a propietarios de vehículos matriculados en Gijón.
Es decir, otros 41.334 se han vendido en el resto de municipios asturianos. Asimismo, en los primeros siete días de junio, una vez que ya era obligatorio que los coches con derecho a alguno de los cuatro tipos de distintivos ambientales que existen lo exhibieran, en Correos se han entregado 29.120 pegatinas, de las que 12.798 se han vendido en Gijón.
Hay que tener en cuenta, en todo caso, que los distintivos ambientales de la DGT no solo se consiguen en Correos, sino también a través de gestores administrativos, la red de talleres de la Confederación Española de talleres (CETRAA) y otras redes de talleres autorizados, en el Instituto de Estudios de Automoción (IDEAUTO) o, en el caso de flotas, a través de la asociación Ganvam.