Este es el vídeo de una ganadera asturiana que ha llegado al Gobierno: «El lobo está terminando de arruinarnos»
Asturias
La presidenta de Ganaderas Asturianas, Lucía Velasco, aprovecha su participación en un foro para pedir ayuda al ministro de Agricultura
03 Jun 2022. Actualizado a las 05:00 h.
«El sector de la ganadería no está pasando por un buen momento por todo lo que está pasando y el lobo está terminando de arruinarnos», dice la ganadera asturiana Lucía Velasco, fundadora y presidenta de Ganaderas Asturianas. Velasco está asentada en Las Regueras donde tiene su ganadería y hace la trashumancia en Somiedo a donde ha empezado a llevar sus vacas, siempre con temor al lobo: «Cada vez se acercan más porque no tienen un depredador que los ahuyente. Al final, somos los ganaderos quienes nos quedamos sin nuestro medio de vida».
La asturiana lleva cerca de quince años dedicándose a la ganadería y decidió emprender este activismo al enterarse de que «quieren hacer una ley para proteger al lobo, y esto es inviable para el ganadero». Cuenta con más de 100 cabezas de ganado, y explica que, durante el verano, tiene que ir turnándose para ahuyentar al lobo y evitar que se acerque a los animales: «Cada vez hay más ataques de lobo y así no podemos quedarnos tranquilos cuando dejamos al ganado».
Velasco aprovechó su presencia este miércoles en Madrid en el Foro Ganadero Cárnico, creado por las seis organizaciones interprofesionales del sector (Asici, Avianza, Interovic, Intercun, Interporc y Provacuno), para contarle al ministro de Agricultura, Luis Planas, la situación de los ganaderos, sobre todo en Asturias. «Pude acercame a saludarle y aproveché para explicarle nuestra situación. Tenía un vídeo en mis redes sociales de unos lobos muy cerca del pueblo y me pidió que se lo enseñase», explica la ganadera que se sintió «comprendida» por Planas: «Me explicó que ya sabía algo de nuestra situación y me pidió más vídeos para poder verlos y tomar alguna medida que ayude al sector».
«En el vídeo que le enseñe se pueden ver dos lobos, dispuestos para atacar, muy cerca de la zona donde están pastando las vacas. Todo esto, al lado del pueblo donde se pueden poner en peligro a todos los niños y vecinos de la zona», explica la presidenta de Ganaderas Asturianas, que ve muy necesario «un control de la especie».
La asturiana fue la única ganadera que participó en foro nacional, junto a expertos en demografía investigadores y comunicadores especializados en el medio rural, donde se habló de la importancia del sector ganadero y posibles soluciones para afrontar esta etapa. «Hablé de nuestros principales problemas, como es el precio de la materia prima y la producción. Pero, la verdad, en lo que más me centré fue en la problemática del lobo. La gente tiene que entender que es un problema para nosotros porque nos quedamos sin trabajo», insiste Lucía Velasco, que también hablo de la importancia de la formación sobre el medio rural: «Por supuesto también hablé de la mujer y de la importancia de ayudarnos a conciliar, de la necesidad de mejorar los servicios en la zona rural para facilitar que la gente se quede a vivir en el pueblo y no se vayan fuera, y de la formación sobre el medio rural en las escuelas e institutos para que la ganadería pueda seguir».